Pilar Gómez Bahamonde, responsable del Camino Lebaniego: “Es una iniciativa única en todo el mundo jacobeo”

El Camino Lebaniego ha vuelto a tener presencia destacada en FITUR con la presentación de una iniciativa inédita: una publicación dedicada a la historia de las credenciales de peregrinación. “Es única en el mundo jacobeo”, ha subrayado Pilar Gómez Bahamonde, que ha explicado que se trata de un libro vivo, fruto de la recopilación de más de 300 credenciales distintas, y abierto a seguir creciendo con nuevas incorporaciones.

Según ha señalado, el proyecto nació a partir de una exposición vista en Cantabria y de la constatación de que “no había nada” que recogiera de forma ordenada la historia y diversidad de las credenciales. “Dijimos: hay que hacer una publicación, y tiene que ser aquí”, ha afirmado, recordando que Cantabria es una tierra de peregrinación atravesada por varios caminos y con uno propio, el Lebaniego, además de contar con dos Patrimonios de la Humanidad.

Durante la entrevista, Gómez Bahamonde también ha destacado la proyección internacional del Camino Lebaniego, tras una reciente visita a Estados Unidos para dar a conocer la realidad de Santo Toribio, Cantabria y el Lignum Crucis. “Fuimos con una misión muy clara y nos vinimos con el corazón lleno”, ha señalado, subrayando el interés mostrado por comunidades panhispanas y el anuncio de futuras peregrinaciones a partir del mes de abril.

“El Camino Lebaniego es un camino humilde, de agua, de montaña y de esfuerzo, que te enseña quién eres”, ha afirmado, invitando a descubrir una peregrinación más interior y menos masificada, ligada a la identidad y al paisaje cántabro.