jueves. 30.06.2022

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha mostrado su voluntad de colaborar con el Gobierno en el desarrollo reglamentario de la futura ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, que en su opinión es "imprescindible" para poner en práctica las iniciativas que contiene la norma.

Así lo ha señalado este jueves en el en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', donde ha lamentado que la eliminación del beneficio fiscal a los planes de pensiones individuales no ha sido acertada y ha provocado el hundimiento inmediato de las cifras de ahorro, sin que este capital haya ido a parar a las soluciones de previsión colectiva.

"Lo que ha pasado no es que el ahorro se ha trasladado, lo que ha pasado es que se ha frenado, ha desaparecido, ha dejado de generarse. Hemos hecho, pues, muy mal negocio borrando lo que teníamos, porque no hemos pintado nada nuevo en su lugar", ha lamentado.

González de Frutos considera que el esquema que pretende ponerse en marcha para generar un pilar de ahorro colectivo en las empresas no está diseñado de la mejor manera, por lo que se ha perdido "una oportunidad de oro de hacer las cosas bien".

En primer lugar, el nuevo segundo pilar español se pretende construir en un entorno de "escasez de incentivos", pues para el trabajador fía los incentivos a la fiscalidad, mientras que para el empresario son los mismos que ya existían en 2014 y que no generaron el resultado esperado.

Por todo ello, la presidenta de Unespa ha defendido que la construcción del segundo pilar necesita de "más ambición, flexibilidad y medidas centradas en el concepto de colaboración público-privada".

"El reto es tan necesario y tan complejo, que la única decisión racional es ponerle las cosas muy fáciles a las empresas. Permitir que el ahorro entre por donde quiera, por el segundo o por el tercer pilar, pero que entre. Y hacerlo, además, con un esquema valiente y eficiente de incentivos", ha propuesto.

Según González de Frutos, la ley que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no distará del proyecto de ley publicado en el Senado, pues no fue alterado durante el debate.

En cuanto a su desarrollo reglamentario, la presidenta de Unespa ha apuntado que no se ha comenzado a trabajar en él y ha avisado de que es "imprescindible" para poner en la práctica las iniciativas que contiene la ley, por lo que ha mostrado su deseo de colaborar con el Gobierno en dicho desarrollo reglamentario.

Unespa se pone a disposición del Gobierno para desarrollar el reglamento de planes de...
Comentarios