domingo. 04.12.2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sometido a información pública la Fase III de los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios, es decir, los tramos que cuentan con un tráfico superior a las 30.000 circulaciones anuales.

Durante los próximos 30 días, la documentación estará disponible en la página web del Ministerio para ser examinada por las personas que lo deseen y que quieran formular las observaciones que consideren, según informa el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

En la primera fase de análisis ya se estudiaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 60.000 circulaciones anuales, mientras que en la fase posterior se analizaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 30.000 circulaciones anuales, volviendo ahora a analizar estos tramos de nuevo.

La información de los diferentes tramos se ha agrupado en Unidades de Medición Estratégica, en función de su cercanía geográfica, resultando así 28, repartidas en cuatro lotes.

Una primera en la zona centro, en su mayoría las líneas de cercanías del entorno de Madrid y que se ubican en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, y una segunda en la zona norte, con líneas de cercanías ubicadas en las comunidades autónomas de Asturias, País Vasco, Cantabria y Aragón.

Por su parte, la zona este incluye líneas de cercanías de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, y la zona sur la LAV Madrid-Sevilla-Málaga y otras líneas de cercanías del entorno de Sevilla y que se ubican en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Una vez sean aprobadas estas unidades con carácter definitivo, el Ministerio procederá a la elaboración de los correspondientes Planes de Acción contra el Ruido (PAR), que contemplarán actuaciones a ejecutar con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica.

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