Temperaturas inusuales para el día de Navidad, de hasta 24ºC en algunos puntos

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones o fuertes vientos en Galicia, Castilla y León y Cantabria, mientras espera este domingo una jornada navideña de tiempo seco y temperaturas de hasta 24 grados centígrados en el resto del país.

El aviso por lluvias afectará a Orense, Pontevedra y el oeste de Zamora, donde se podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el riesgo por vientos afectará a Cantabria, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y al norte de Burgos, de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El día de Navidad, 25 de diciembre, un frente atlántico afectará al tercio noroeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, aunque las más intensas se esperan en las zonas con aviso amarillo, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

En todo caso, la AEMET no descarta que llueva de forma más débil y dispersa en el resto de la mitad occidental peninsular. Mientras, en Baleares y en el resto de la Península predominará el tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general, aunque con abundante nubosidad baja al principio en zonas del centro y del cuadrante suroeste que tenderá a abrir hasta quedar un domingo poco nuboso.

Además, de forma más localizada puede haber intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, litoral mediterráneo oriental y Melilla que podrían ocasionar brumas o bancos de nieblas matinales que sí serán probables en zonas montañosas de la mitad occidental y en las depresiones del nordeste.

La Navidad llegará a Canarias con un frente desde el oeste que irá aumentando de manera progresiva la nubosidad de oeste a este y los cielos comenzarán poco nubosos al principio del día y terminarán nubosos pero sin alcanzar a las islas orientales. Las precipitaciones afectarán a las islas occidentales y pueden ir acompañadas de tormentas. Tampoco descarta que puedan llegar, aunque más débiles a Gran Canaria.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que subirán en el cuadrante suroeste peninsular pero que descenderán en el noroeste, Pirineos y Canarias. Las mínimas subirán en el suroeste y en el sistema Central. En el resto habrá pocos cambios y las heladas, que serán débiles, quedarán restringidas a Pirineos. En el resto se esperan pocos cambios.

En concreto, alcanzarán 24ºC en Murcia y Gerona; 23ºC en Valencia, Málaga, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria; de 20 a 22ºC tendrán en Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Huelva, Palma, Sevilla, entre otras. En el resto del país las máximas estarán entre los 12ºC de Ávila, Segovia o Soria y los 19ºC de San Sebastián, Santander, Tarragona, Almería, Alicante o Albacete.

Finalmente, indica que predominarán vientos del sur, flojos o moderados y que serán más intensos en los litorales, cuadrante noroeste y suroeste peninsular, incluso con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y norte de Burgos. En Canarias predominarán los vientos de componente oeste en las occidentales y de componente sur en las orientales.