domingo. 03.07.2022

Salvemos la Atención Primaria, alianza que agrupa a 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, ha convocado una semana de movilizaciones en todas las comunidades autónomas entre el 28 de mayo y el 5 de junio.

Estas movilizaciones consistirán en actividades para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar "actuaciones urgentes para solucionarlos". Estas actividades pueden ir desde actos (mesas redondas, jornadas, etc) hasta concentraciones y manifestaciones, de carácter autonómico, comarcal o local, acuerdo con las características y posibilidades de cada comunidad autónoma.

"La Atención Primaria se encuentra en una situación límite y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad. Y también que las distintas administraciones sanitarias, a pesar de lo prometido, no están llevando a cabo las medidas necesarias para solventar esta situación", han denunciado a través de un comunicado.

Entre sus reivindicaciones, se encuentra que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas; que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita; o que se inste a las administraciones sanitarias públicas para asegurar una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25 por ciento del gasto sanitario público.

En este sentido, consideran que "habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre CCAA, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más". "Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las CCAA y el Gobierno al 50 por ciento. En las CCAA de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA", detallan.

De la misma forma, piden un aumento de los trabajadores de la Atención Primaria, cuyas necesidades estiman en "unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera".

A esta cifra añaden un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la "necesaria incorporación" de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica, etc.), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras".

Igualmente, reclaman aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP; iplementar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en las consultas de enfermería; o desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud.

Salvemos la Atención Primaria convoca una semana de movilizaciones en toda España del...
Comentarios