domingo 17/10/21

La red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suma más de 10.300 kilómetros

Archivo - Un hombre camina por el espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España).

La red de caminos naturales que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con más de 10.300 kilómetros repartidos en 115 itinerarios en el territorio nacional. Según informa el ministerio, desde el inicio del programa en el año 1993, se han invertido más de 250 millones de euros en la habilitación y mantenimiento de las rutas, y entre 2019 y 2020 se pusieron en servicio 232 nuevos kilómetros en nueve caminos.

El MAPA ha informado que en el último ejercicio se ha realizado una inversión de 6,3 millones de euros en actuaciones de construcción y de mantenimiento y reparación de caminos. Entre estas actuaciones pusieron en servicio nuevos tramos en los caminos de L *Antic-Trenet (Valencia) y Matarraña-Algars (Tarragona y Teruel) y en las vías verdes de Lucainena de las Torres a Aguamarga (Almería), y entre Santander y el Mediterráneo en la comarca de Daroca (Zaragoza), con un total de 85,5 kilómetros.

Los principales objetivos del programa son la promoción, valorización y conocimiento del medio natural y el fomento del desarrollo rural. Además, los Caminos Naturales se configuran como itinerarios verdes que cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Se trata de rutas para uso senderista, ciclista o ecuestre que en muchos casos recuperan antiguas infraestructuras de transporte y que garantizan el "mínimo impacto ambiental" en el entorno. Asimismo, aproximadamente 1.600 kilómetros de la red forman parte de las denominadas Vías Verdes, que discurren por antiguos trazados de ferrocarril.

Por otro lado, el MAPA comunica que las actuaciones en Caminos Naturales se incluyeron en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y serán contempladas también en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, consolidando estos itinerarios como "elementos vertebradores" del desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Finalmente, añade que, además de la construcción y actuaciones directas sobre los itinerarios, el programa contempla la divulgación de la red, que se realiza mediante diferentes vías como la página web, aplicaciones informáticas específicas, publicaciones, ediciones de vídeo, y asistencia a ferias de turismo y eventos promocionales, entre otras.

La red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suma...
Comentarios