viernes. 12.08.2022

Planas admite que los costes pesqueros seguirán "muy probablemente al alza", pero descarta desabastecimiento

El presidente de las cofradías españolas valora como "satisfactoria" la reunión con el ministro, pero demanda más ayudas

El ministro de Pesca, Luis Planas, admite que los costes del sector pesquero seguirán "muy probablemente al alza", pero descarta que haya riesgo de desabastecimiento, puesto que "a día de hoy" no prevé "en modo alguno" que haya paros derivados de esta situación.

En rueda de prensa tras reunirse en Burela (Lugo) con representantes del sector pesquero, entre ellos el presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero, el ministro ha reconocido las dificultades del contexto por el incremento de los precios de los carburantes, si bien compromete que el Gobierno hará "todo lo que esté" en su "mano" para dar una respuesta.

Sobre este punto, se ha referido a la rebaja de 20 céntimos por litro hasta final de año, con una aportación financiera al sector en su conjunto por 76 millones de euros en nueve meses.

También remarca que se abonan 18 millones de euros al sector pesquero en ayudas directas a raíz de las consecuencias por la guerra de Ucrania. Apunta que se benefician unos 4.000 pesqueros gallegos, el 47,5% del total estatal, con 8,5 millones. A ello se suma la petición a la Comisión Europea de disponer de 30 millones de euros del futuro fondo europeo de pesca (Fempa) antes de la aprobación del programa operativo de España.

A preguntas de la prensa acerca de si estima la posibilidad de un desabastecimiento en el caso de se lleven a cabo nuevos amarres debido a la inflación del precio del gasóleo, el ministro ha sido tajante: "A fecha de hoy esa situación no la vislumbramos en modo alguno".

Tras agradecer el trabajo de pescadores y armadores en la pandemia, dice "en voz alta" que hay un problema de costes, por lo que llama a buscar entre todos "los mejores instrumentos y respuestas". "Problemas de escasez no creo que los haya", sostiene.

"Nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestros pescadores no elevan los precios porque quieran, elevan los precios porque, evidentemente, los costes son superiores", reflexiona.

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié es en proseguir con las campañas de promoción consumo de pescado fresco.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA MERLUZA

Con esta visita, Planas ha dicho que cumple "una vieja promesa" realizada a Basilio Otero de visitar Burela, sobre el que ha destacado su "importancia" como puerto pesquero, en especial para especies como la merluza de pincho.

De cara a la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, que se negociarán en un Consejo de Ministros de Pesca de la UE en diciembre, prevé buenas perspectivas para la merluza sur.

Remarca que en un informe conocido el pasado 30 de junio se apunta a una "notable" mejora del stock de merluza. "Tenemos una buena base de trabajo en este y otros stocks de cara a la discusión del mes de diciembre", valora.

RELEVO DEL SECTOR

Cuestionado sobre los problemas para el relevo en el sector, ejemplificado en lo que sucede en Burela, el ministro opina que el futuro para por la "modernización" de la flota. "No creo que se pueda hacer pesca del siglo XXI con los barcos del siglo XX".

A este respecto, aboga por hacer inversiones par permitir una pesca más sostenible desde el punto de vista energético, en la que se hagan buques "más seguros y más confortables", en las que las "condiciones de trabajo a bordo puedan ser mejores". También se abordarán mejoras en las titulaciones en colaboración con los ministerios de Transportes y Educación.

"SATISFACCIÓN" DE LAS COFRADÍAS POR LA REUNIÓN

Por su parte, el patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha dicho estar "satisfecho" con la reunión y porque "por fin el ministro viniese a Burela", además de que "no rehusase ninguno de los temas" que le plantearon.

Precisamente, Otero se ha referido a los problemas existentes por los gastos de las embarcaciones, con precios "inasumibles" del gasóleo, de forma que hay que tomar medidas de forma "inmediata". Agradece las últimas actuaciones puestas en marcha, pero "es necesario ir más allá". "Es necesario seguir poniendo encima de la mesa ayuda sobre el surtidor", pues los 20 céntimos de subvención ya están "superados". Todo ello para "evitar que la gente pare", puesto que "mucha gente de la que pare no va a volver a arrancar".

Eso sí, deja claro que "la velocidad se demuestra andando", pues le plantearon al ministro los problemas existentes y esperan que ahora se dé "una respuesta".

VISITA A LUGO

Previamente, en la mañana de este miércoles, Luis Planas ha visitado en Lugo el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal --forma parte de una red dependiente del Ministerio--, unas instalaciones que acaban de ser renovadas. Actualmente, cuenta con 19 trabajadores, si bien el ministro avanza que "va a ir a más".

Allí, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha valorado el compromiso del ministro con el sector primario, "que es fundamental para la economía, para el empleo, pero también para preservar la identidad cultural de la provincia". En la visita ha estado también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Planas admite que los costes pesqueros seguirán "muy probablemente al alza", pero...
Comentarios