La mayoría de las CCAA carece de un plan para atender patologías musculoesqueléticas de manera coordinada, según SERMEF

La mayoría de las CCAA carece de una planificación estratégica para atender patologías musculoesqueléticas que incluya una coordinación entre la Atención Primaria (AP) y la atención especializada, según una encuesta presentada en el 61º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Santander.

Esta encuesta ha sido realizada en los Servicios de Rehabilitación de España para conocer cómo se gestiona la atención a la patología del aparato locomotor, es decir, las lesiones en articulaciones, huesos y músculos que limitan el movimiento y realización de actividades cotidianas de las personas.

Precisamente, los procesos musculoesqueléticos son los que más atienden AP y Rehabilitación de forma conjunta, "con gran diferencia respecto al resto", según SERMEF. Entre ellos, destacan el dolor lumbar, el dolor cervical y el dolor de hombro.

Por su parte, el doctor Enrique Sainz de Murieta, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Navarra y portavoz de SERMEF, ha subrayado la importancia de conocer la realidad de las relaciones actuales entre los médicos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

"Es necesario mejorar la interconexión entre ambos niveles para conseguir una asistencia de calidad, satisfacción del paciente y reducir los gastos en exploraciones diagnósticas o consultas innecesarias", ha subrayado.

Además, ha recordado que los procesos musculoesqueléticos son los que "repercuten" en la capacidad de las personas para vivir su vida sin limitaciones. "Socialmente son muy importantes, porque una persona que tiene más capacidad funcional, a pesar de sus déficits, puede vivir su vida con más autonomía y de forma más satisfactoria", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que las patologías musculoesqueléticas "son los procesos que producen en todo el mundo más años de vida perdidos con discapacidad". A su juicio, "estas patologías constituyen un reto para ambas especialidades, debido a que son extraordinariamente frecuentes, conllevan discapacidad y pueden cronificarse".