sábado. 20.08.2022

Las borrascas atlánticas que circulan estos días de oeste a este por latitudes altas propiciará la llegada de vientos del oeste y suroeste, húmedos y templados, y que favorecerán la formación de precipitaciones, especialmente en la vertiente atlántica, y un aumento de las temperaturas hasta los 20 o 22ºC, unos valores altos para la época y que se mantendrán hasta el día de Nochebuena cuando se producirá un descenso térmico acorde a los valores propios de estas fechas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha puntualizado que durante los próximos días se podrá confirmar este escenario con mayor certeza pero de momento la llegada de un sistema frontal este viernes dejará lluvias y chubascos en Galicia, más intensos durante la tarde, y que serán fuertes y persistentes en el oeste de la comunidad gallega.

Esta inestabilidad se podrá extender por la tarde noche a puntos de Asturias y Castilla y León mientras que en el resto de la Península y en Baleares habrá predominio de intervalos nubosos con posibles chubascos, que podrán ser más intensos en Cataluña y Baleares, con nubes también en Canarias, aunque el portavoz ha advertido que el fenómeno más frecuente este viernes serán los bancos de niebla en puntos del interior y que localmente serán persistentes.

Respecto a la madrugada del viernes, Rubén del Campo ha detallado algunas heladas registradas en el interior como los -4ºC de San Pedro Manrique (Soria) o los -3ºC de Benasque (Huesca), sin embargo, ha añadido que durante todo el día los termómetros rondarán los 20ºC en el litoral mediterráneo e incluso a orillas del Cantábrico. Esta jornada los vientos serán del suroeste con rachas fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica.

En cambio, la inestabilidad será generalizada este sábado a causa del frente que dará lugar a lluvias en casi toda la Península salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. Las precipitaciones más abundantes tendrán lugar en Extremadura, Andalucía occidental y entorno del sistema central.

Los vientos serán "una jornada más" del suroeste y soplarán fuertes en zonas costeras y de montaña y como consecuencia de la abundante nubosidad, el portavoz concluye que aumentarán las temperaturas por lo general y e incluso en puntos del interior subirán de forma notable (de 6 a 8ºC) con respecto al viernes, por lo que desaparecerán las heladas.

Así, ha pronosticado que los termómetros alcanzarán valores muy altos para estas fechas en zonas litorales como en el Cantábrico, donde rozarán los 20ºC y en Mediterráneo llegarán a 22ºC.

Por el contrario, las temperaturas mínimas descenderán entre 4ºC-5ºC en el interior aunque la cota de nieve estará alta, por encima de 1.600-1.800 metros.

De cara al domingo, el portavoz espera que el frente ya habrá atravesado la Península, pero permanecerán los intervalos nubosos con lluvias en el extremo norte pero remitirán pronto. En el archipiélago balear, la jornada tendrá mayores probabilidades de lluvia mientras que la llegada de otro frente cubrirá los cielos en Galicia, con precipitaciones que serán persistentes por la tarde en el entorno de las rías, y en el resto del país habrá abundantes bancos de niebla o de nubes bajas que localmente serán persistentes.

En el caso del viento, las rachas serán fuertes y soplará con intensidad por la tarde en los litorales gallego y asturiano. Además, las temperaturas nocturnas descenderán y volverán las heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro, mientras que durante el día los termómetros volverán a ascender, excepto en las zonas donde la niebla persista, e incluso se volverán a alcanzar de nuevo los 20ºC en las costas del sur de la Península.

LOTERÍA TEMPLADA PERO CON LLUVIAS

La semana próxima tendrá una situación similar a esta pero el portavoz ha pronosticado que con algún pequeño cambio. De hecho, ha explicado que continuara la circulación de borrascas atlánticas por latitudes más altas con frentes asociados que dejarán precipitaciones.

Las jornadas del lunes y el martes habrá un centro de altas presiones sobre la Península, por lo que Del Campo ha precisado que todos estos frentes afectarán fundamentalmente a Galicia, Cantábrico y Pirineos.

En estas zonas habrá precipitaciones débiles, salvo en el oeste de la comunidad gallega donde las lluvias serán persistentes. Por el contrario, en el resto de la Península y Baleares no lloverá pero sí se formarán en el interior peninsular y en el interior de Mallorca bancos de niebla que podrán persistir más allá del mediodía.

Los vientos del sur y suroeste harán que tanto el lunes como el martes las temperaturas aumenten notablemente, lo que se notará especialmente en puntos del interior peninsular, donde se registrarán valores diez grados por encima de los que se podrá tener este sábado. El lunes habrá heladas en el centro y zonas de montaña pero por el día se superarán los 20ºC-22ºC en el área mediterránea, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y Cantábrico, además del interior peninsular donde habrá unos 18ºC.

Según ha explicado estos valores están entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para la época del año. No obstante, el miércoles 23 de diciembre la situación cambiará por el paso de un frente que dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Con este frente, los vientos pasarán de ser de tipo sur y suroeste a norte y noroeste, por lo que las temperaturas descenderán en casi todo el país, y en el caso del interior peninsular el descenso será de 5ºC.

NEVADAS EN ZONAS LLANAS EL DÍA DE NAVIDAD, CON INCERTIDUMBRE

Sobre el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, el portavoz espera que sigan descendiendo las temperaturas, especialmente en la mitad norte y el día de Navidad en el área mediterránea. Estos dos días también estarán marcados por las precipitaciones en el tercio norte peninsular, con régimen intenso de vientos del norte y una cota de nieve que bajará y podrá nevar en zonas de montaña y también en zonas llanas situadas a menor altitud.

Así pues, la cota de nieve podrá quedarse por debajo de los 1.000 metros. Sin embargo, Del Campo no descarta otros escenarios de predicción, que contemplan la posibilidad de la llegada de más frentes atlánticos con un ambiente más templado y lluvias más extendidas por la Península.

Por ello, ha subrayado que hay dos posibles escenarios de cara a Nochebuena y Navidad. El primero y más probable es el de un escenario frío, con heladas en buena parte del centro y mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña y páramos del centro, donde se podrá alcanzar los -5ºC y de día no llegarán a los 10ºC.

Por último, el archipiélago canario tendrá durante toda la semana régimen de vientos alisios de flojos a moderados, con nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, con valores diurnos entre 22ºC y 24ºC.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Las lluvias y temperaturas de hasta 22ºC se mantendrán hasta Nochebuena, cuando llegará...
Comentarios