jueves. 30.06.2022

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo central valorará "todas las opciones y alternativas" a la nueva Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) con los territorios competentes en materia educativa, apostando por un modelo "respetuoso con las competencias de las universidades y las comunidades autónomas, pero que también valore una mayor homogeneidad en el resto de las pruebas". El objetivo es aprobar el borrador definitivo prevé aprobar en julio y que se aplicará en verano de 2024.

Alegría ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los periodistas, acompañada del consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, antes de tomar parte ambos en la inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional WFCP 2022 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Preguntada sobre si la nueva EBAU podría suponer una invasión de competencias, Alegría ha rechazado ese supuesto y ha destacado que el Ejecutivo central "ha demostrado, no solo porque sea una actitud sino porque reconocemos perfectamente la Constitución Española".

En cuanto a la futura prueba, ha explicado que "afectará a los estudiantes este año próximo se matriculen en Primero de Bachillerato, es decir, será una Selectividad que se aplicará en el verano de 2024".

"Ahora estamos en un proceso de escucha activa, tanto a la conferencia de rectores, como a los decanos de Educación y a las comunidades autónomas y estamos planteando distintos borradores", ha indicado.

Según ha afirmado, la intención es aprobar uno "definitivamente" en el "mes de julio". "El modelo con el que estamos mirando con mayor interés es aquel que, como no puede ser de otra manera, sea perfectamente respetuoso con las competencias de las universidades y las comunidades autónomas, pero también valore una mayor homogeneidad en el resto de las pruebas", ha señalado.

"En este momento todavía estamos hablando de borradores, de distintas opciones y alternativas y, por supuesto, vamos a valorar todas ellas con el resto de territorios que también son competentes en materia educativa", ha incidido.

Sobre esta cuestión, Bildarratz se ha limitado a destacar que "la relación entre los dos gobiernos es muy buena" y ha añadido que, por el momento, no van a valorar esta cuestión ya que desconocen las opciones que el Ejecutivo central está barajando.

"No tengo duda de que hablaremos, acordaremos y debatiremos y estoy convencido de que seremos capaces de resolver de la mejor manera", ha apuntado, en alusión a la futura EBAU.

El Gobierno valorará con CCAA "alternativas" a la nueva EBAU, "respetuosa" con las...
Comentarios