lunes. 08.08.2022

La empresa Sateliot pide un mayor apoyo de España al sector 'New Space', con más y mejores ayudas

Avisa de que empresas españolas del sector se está yendo a otros países europeos, como Francia, Italia o Portugal, con una apuesta "más intensa"

El consejero delegado y cofundador de la compañía catalana de nanosatélites Sateliot, Jaume Sanpera, ha reclamado una apuesta "más clara y decida" de España por el sector 'New space' para evitar que, como está ocurriendo, empresas nacionales del ecosistema aeroespacial del país se marchen a otros países europeos que ofrecen ayudas más cuantiosas y más abiertas a las nuevas compañías.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santander, donde está participando en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las 'Oportunidades Competitivas para el New Space Español', Sanpera ha afirmado que el sector está atravesando un "momento muy especial" y "va a cambiar completamente la forma de comunicarnos, vivimos y nos desplazamos gracias a las telecomunicaciones y a las imágenes por satélite". "Va a ser trillonario en menos de 10 años", ha pronosticado.

Ante estas perspectivas del sector, ha avisado de que mientras países como Francia, Italia o Portugal están "apostando muchísimo" y de una forma "muy intensa" por impulsarlo, España "en este momento no lo está haciendo".

"Tenemos que cambiar eso porque es urgente e imprescindible para el futuro de este país", ha afirmado Sanpere, quien ha advertido que, Europa en general y España en particular, están "en un momento de emergencia tecnológica".

En este contexto, cree que España tiene que "ayudar y empujar" a las empresas del sector 'New Space', algunas de ellas "muy competitivas" a nivel internacional.

Como ejemplo, ha citado la suya, Sateliot, que, según ha dicho, va a facturar 1.000 millones de euros en 2026 con más de 500 personas trabajando en la compañía y con la necesidad de fabricación de más de 40 satélites mensuales. "Este es un proyecto como algunos otros que hay que empujar", ha insistido. Y es que Sateliot pondrá en órbita la primera constelación comercial de nanosatélites 5G-IoT.

Sanpere cree que España debe aprovechar los fondos europeos 'Next Generation' para impulsar el sector. También, se ha referido al PERTE Aeroespacial, el cual --ha lamentado-- "está dirigido a las grandes compañías".

CRÍTICAS AL PERTE AEROESPACIAL

Sanpere ha señalado que, en este PERTE Aeroespacial, al que, según ha dicho, España dedica 2.139 millones, si se saca la participación de España en la Agencia Espacial Europea, solo quedan 105 millones dedicados 40 a pequeños lanzadores y 60 a un programa mixto con Portugal. "Tenemos que abrir muchísimo más ese dinero y tenemos que aumentar. Es imprescindible", ha asegurado.

En contraposición, ha señalado que en otros países europeos, como los que ha citado, las ayudas no son de un mayor importe "mucho superior" sino que son más abiertas. "En Italia hay más de 2.000 millones dedicados al sector 'New Space', ha dicho Sanpere, que ha señalado también que Portugal, un país "mucho más pequeño y con menos recursos", está pasando "por delante" de España en este ámbito.

La empresa Sateliot pide un mayor apoyo de España al sector 'New Space', con más y...
Comentarios