El presidente de los rectores advierte al Rey de las consecuencias de posibles recortes en investigación

Un investigador de la Universidad de Málaga en un laboratorio.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el rey Felipe VI para explicarle cómo se ha adaptado la universidad española a la enseñanza a distancia por la pandemia del coronavirus, y donde ha advertido al monarca de las consecuencias que podría tener una reducción de la inversión en investigación.

El también rector de la Universidad de Córdoba ha trasladado a Felipe VI su "preocupación" por el escenario que dejará la pandemia en el ámbito de la investigación y la transferencia, porque "sería necesario empezar a tener certidumbres sobre los diferentes programas de captación de talento y de proyectos de investigación", según el presidente de CRUE.

"El tremendo esfuerzo realizado para ser un país de ciencia de calidad dio unos resultados excelentes y estos resultados se vieron comprometidos por la pasada crisis económica; ahora, de no tomar medidas nos encontraremos en una situación de mayor gravedad", señala el presidente de los rectores.

Villamandos ha detallado al Rey "los enormes problemas de recursos técnicos y humanos" que ha provocado transformar las clases presenciales a uno 'online' en "apenas unas horas" tras el decreto del estado de alarma con el objetivo, ha remarcado el presidente de CRUE, de que "ningún estudiante pierda el cuatrimestre por la situación originada por la pandemia".

En la conversación teléfono, informan desde CRUE, también se han enumerado las iniciativas de la universidad para contribuir con todos los recursos disponibles a frenar la propagación del virus, desde donación de material y ofrecer equipos humanos y técnicos para el diagnóstico y fabricación de respiradores y caretas, a poner a disposición de las administraciones sus instalaciones para "albergar a los más desfavorecidos.

Además, el presidente de los rectores ha destacado el esfuerzo destinado a garantizar "la calidad de la enseñanza impartida, con los problemas de las limitaciones legales para ofrecer 'online' recursos educativos y del sobreesfuerzo técnico y humano", y la equidad en el acceso real del estudiantado a los recursos 'online' desde sus lugares de confinamiento".

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