domingo 12.07.2020

El PRC pide apoyo económico al Estado para que Cantabria sea "referente de la industria de la salud"

El PRC pide apoyo económico al Estado para que Cantabria sea "referente de la industria de la salud"

El senador autonómico del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha reclamado este jueves al Gobierno de España su apoyo económico para hacer de Cantabria un "referente" de la industria de la salud.

Así lo ha manifestado en el marco de la comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el Senado, foro en el que el regionalista ha defendido que Cantabria cuenta con instituciones que cumplen un papel "muy importante" en el mundo de la innovación e investigación" que están ligadas a la sanidad y sus suministros, tal como se ha puesto de manifiesto durante este periodo de pandemia del COVID19.

Además, durante su intervención ha recordado a Duque que "aún no ha desarrollado el compromiso de financiación del Instituto de Hidráulica de Cantabria".

Al hilo, ha planteado el desarrollo de "un programa territorializado" para el apoyo de proyectos de innovación e investigación en el sector sanitario, campo que, a juicio de Fernández Viadero, "Cantabria cuenta con todos los ingredientes".

De este modo, ha puesto en valor el IH, el Hospital Virtual de Valdecilla, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y el IDIVAL además de la Universidad de Cantabria y de profesionales "muy preparados y con una gran versatilidad a la hora de adecuar sus líneas de producción a las demandas requeridas".

De hecho, ha recordado que entorno a la asistencia sanitaria hay una industria "cedida a los países asiáticos", tal como se ha puesto de manifiesto con el COVID19, a la que las instituciones cántabras antes mencionadas "han dado respuesta".

"Tenemos en nuestro territorio todos los componentes de I+D+i, desde la investigación más básica hasta la más aplicada, y cumplimos con una alta experiencia en todos los niveles de TRLs de investigación e innovación", ha remachado.

Fernández Viadero ha incidido en que "este sistema de innovación" ha servido de apoyo a la lucha de la pandemia en la protección de los profesionales sanitarios, en la recogida de muestras (hisopos), en la investigación de análisis clínicos, en la ventilación de pacientes y en el entrenamiento de profesionales sanitarios.

"Nuestra propuesta es ser una comunidad de referencia con todos estos componentes, para constituirse como un HUB Industrial de la Salud centrada en la industria 4.0, y poder replicar este modelo a otras regiones a nivel nacional e internacional", ha subrayado.

Para ello, ha sostenido, es para lo que se pide "la colaboración" del Ministerio de Ciencia e Innovación porque "es innovación industrial, empleo y actividad económica".

OFICINA DE PATENTES Y MARCAS

Por otra parte, Fernández Viadero ha reiterado la petición de que la Oficina de Patentes y Marcas se ubique en Cantabria, ya que "tenemos los espacios, la tranquilidad de ser una Comunidad acogedora".

En este sentido, ha recordado que otros países, como Reino Unido, Suecia o Alemania, han "descentralizado" sus oficinas, cambiando sus sedes de la capital del Estado a otras ciudades.

"Hoy en día, el porcentaje de solicitudes electrónicas es abrumador y Cantabria es una región con unos altos estándares de vida, naturaleza, ocio y conocimiento, para ser un destino muy interesantes para los funcionarios de esta Oficina y sus familias", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El PRC pide apoyo económico al Estado para que Cantabria sea "referente de la industria...
Comentarios