sábado 28/5/22

La Plataforma No a la Caza ha manifestado su rechazo a la recomendación emitida esta semana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a las comunidades autónomas para que controlen las poblaciones de jabalíes durante el confinamiento decretado en el estado de alarma para frenar el coronavirus y evitar así los daños a explotaciones agrícolas o ganaderas.

El colectivo anticaza "se posiciona totalmente en contra" de esta cara de Planas y considera un "despropósito que en un estado de alarma en la cual la mayor parte de la población esta confinada en sus domicilios, se permita salir de casa al colectivo cinegético para que puedan disfrutar de su hobby".

Así, la Plataforma opina que esto puede exponer a los cazadores a accidentes, y a sus familias y al resto de la población a un riesgo innecesario de contagio del COVID-19.

Además, asegura que "no existen" informes autonómicos de las autoridades competentes sobre los daños a las explotaciones agrarias y a la propagación de enfermedades por jabalíes.

A su juicio, la recomendación del Gobierno parece "responder a las presiones del colectivo de cazadores para poder saltarse el confinamiento y poder seguir practicando su divertimento, matar animales".

Como alternativa si el "objetivo real" es la vigilancia del movimiento de las poblaciones de jabalíes, la plataforma plantea que se ponga "énfasis" en el control del vallado cinegético de los cotos, donde está "demostrado que su penoso estado" facilita la dispersión de individuos en busca de comida.

Por otro lado, reclama que se controlen e inspeccionen las granjas de jabalíes para saber si estos están correctamente alimentados durante el estado de alarma y saber si estos se han escapados o han sido soltados a propósito para ahorrase dichos costes.

Finalmente, advierten de que precisamente ese escape o suelta de animales criados podría estar detrás de su aparición en campos cercanos y núcleos urbanos para alimentarse.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Plataforma No a la Caza se opone a la recomendación de Planas a las CCAA para que...
Comentarios