Fernández pregunta al ministerio de Educación por los planes para docentes

Isabel Fernández y Pedro Casares

La secretaria de Política Institucional y senadora del PSOE de Cantabria, Isabel Fernández, ha realizado una serie de preguntas al ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige la socialista Isabel Celaá.

Fernández, que ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Senado, ha afirmado que la crisis sanitaria del COVID-19 "nos ha situado ante una nueva realidad para desarrollar la tarea educativa".

Para la senadora cántabra, es el momento de "rediseñar" el próximo curso con la experiencia reciente que "nos ha obligado a recurrir a la tecnología para mantener el contacto con el alumnado y la realización de actividades".

En este sentido, asegura que uno de los aspectos que considera más importante es la nueva manera de relacionarse y preservar la salud en las escuelas, debido a la "implicación que tiene en las generaciones que se están formando", desde infantil y primaria hasta niveles superiores y formación profesional, pero, sobre todo, por considerar los centros educativos "como los espacios del aprendizaje de la vida, en todos los ámbitos y en el momento que nos ocupa".

Por ello, Fernández considera que, "teniendo en cuenta que la tecnología es el gran recurso a disposición de la mayoría de la ciudadanía", de manera especial en situaciones como la vivida, sería conveniente la elaboración de un Plan de Formación Online de los docentes --que ocupa una de las preguntas que realiza al Ejecutivo-- para "potenciar destrezas a la vez que se facilita la conciliación".

Además, para la senadora, sería adecuada la creación de un banco de recursos digital donde puedan aportarse actividades y a la vez, nutrirse de él todo el profesorado.

De igual manera, cree que se deben organizar los contenidos de los cursos de manera "flexible, no estando tan encasillados por cursos" y así facilitar su consecución en una etapa educativa.

Así, Fernández cree que "es importante" incluir en la programación general anual proyectos educativos o actividades en cada curso de infantil y primaria o de los cursos de otros niveles educativos para realizar pensando en posibles confinamientos.

Por último, considera que estas aportaciones posibilitan la mejora de destrezas, la organización y los recursos para situaciones como la que se está viviendo y facilitará el tránsito por la nueva normalidad "en la cual tendremos que compaginar quizás enseñanzas presenciales y a distancia, e incluso las presenciales serán durante un tiempo distintas".

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