CSIF critica a Celaá por generar "confusión" sobre el "aprobado general" que es "ilegal" en España

Dos adolescentes observan el patio cerrado de un colegio durante el confinamiento por el Estado de Alarma

El sindicato CSIF critica a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, por la "confusión generada" sobre el "aprobado general", ya que advierte de que esta fórmula no tiene cabida en la legislación española y, por tanto, es "ilegal", al tiempo que le reprocha su "ambigüedad" con respecto a esta cuestión.

Según indica CSIF, la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de Estado de Alarma no modifica esta realidad normativa.

De hecho, recuerda que tal y como señaló este miércoles el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa junto a Celaá, el profesorado es quien mejor conoce el rendimiento académico de sus alumnos y, por tanto, quien evaluará de la manera más justa y equitativa posible, teniendo en cuenta las circunstancias para lograr el éxito educativo de sus alumnos.

Así, CSIF le reprocha a la ministra su "ambigüedad" con respecto a esta cuestión, así como la "falta de liderazgo" de su departamento para acordar medidas con el fin de salvar el curso por la pandemia de coronavirus, pues considera que "aporta inquietud por los agravios comparativos que sugiere".

En este sentido, además de la ley orgánica educativa, el sindicato recuerda que la Constitución otorga la competencia exclusiva al Estado de la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia".

No obstante, CSIF considera positivo el documento del Ministerio porque, a su juicio, "reconoce la labor de los docentes, valora el esfuerzo del alumnado durante este proceso, contempla una evaluación continua, concluye el curso en junio y descarta el aprobado general, como no puede ser de otra manera".

PRÓXIMO CURSO

En cualquier caso, el sindicato plantea que la Educación sea incluida en las negociaciones políticas para alcanzar un pacto de Estado, dado que esta crisis provocada por la pandemia agravará, según CSIF, los "problemas estructurales" que ya tenía la educación en España: abandono escolar, tasas altas de repetición de curso de alumnos y baja inversión. "El curso que viene las diferencias de niveles entre el alumnado podrán acentuarse por la actual situación", añade.

Por ello, pide planificar "desde ya" el curso que viene y propone varias "soluciones" a estos problemas, como incrementar la contratación de docentes para apoyos y desdobles, la reducción de las ratios de alumnos y la dotación de mayor dotación de recursos humanos para Orientación Educativa. "Con estas premisas se podrá mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado, así como atajar estos graves problemas de nuestro Sistema Educativo", asegura.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.