jueves. 06.10.2022

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes solicitará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, o al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que acudan a la próxima reunión de este órgano consultivo, prevista en la segunda quincena de mayo, para explicar los distintos escenarios que maneja el Ministerio ante el regreso del alumnado a las aulas tanto este curso como a partir de septiembre.

Desde el pasado 16 de marzo, todos los centros educativos de España están cerrados para evitar la propagación del coronavirus, una situación que afecta a los más de diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas en España, que desde entonces siguen a distancia, desde sus hogares, el curso escolar.

Los representantes de la comunidad educativa que forman la comisión permanente del Consejo Escolar han apoyado de forma unánime esta petición que se dirigirá al Ministerio de Educación y Formación Profesional, y han manifestado su "malestar" por no haber sido consultados sobre los planes para el regreso del alumnado da las aulas.

El plan de desescalada presentado por el Gobierno la semana pasada contempla la posibilidad de que estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la universidad, pero también de 4º de Secundaria, 2º curso de Formación Profesional y los del último año de enseñanzas de régimen especial puedan regresar a las aulas para recibir clases de repaso antes de que finalice el curso en junio.

Los alumnos de estos cursos tendrían la opción de acudir de forma voluntaria a sus centros cuando se llegue a la fase 2 del plan de desescalada, prevista para finales de mayo. En ese momento también se producirá la reapertura de los centros de educación especial.

Esta 'vuelta al cole' y al instituto se realizará con medidas de higiene y sanitarias. Dos semanas antes de que los estudiantes pisen un aula, los centros educativos abrirán para su desinfección y acondicionamiento. Además, los estudiantes que acudan a recibir clases de repaso tendrán que hacerlo en grupos reducidos. Las aulas que acogían a más de 15 alumnos antes de la pandemia reducirán su aforo a la mitad para mantener una distancia social entre pupitres y evitar los contagios.

La ministra Celaá anunciaba este pasado lunes en una entrevista al diario '20 Minutos' que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

"Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", afirmaba Celaá.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Consejo Escolar del Estado pide a Celaá que explique sus propuestas para la 'vuelta...
Comentarios