domingo 28/11/21

Calvo aboga por "ir avanzando" en la desescalada: "Ojalá este verano podamos ir aflojando alguna medida"

La vicepresidenta señala que el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre dependerá de los datos Covid y lo que digan los expertos
La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha abogado por "ir lentamente avanzando" en la desescalada de la pandemia del Covid, pero con "prudencia", para entrar en un verano "diferente".

"Ojalá este verano podamos ir aflojando alguna medida", ha manifestado Calvo a preguntas de la prensa este miércoles en Santander sobre su opinión acerca de la desescalada y la adopción de medidas, como eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y la apertura del ocio nocturno.

La vicepresidenta se ha referido al "famoso caos" que supuestamente se iba a producir al día siguiente de salir del estado de alarma y que, por el contrario, "no ocurrió nada".

Según Calvo, lo que ha sucedido es que "lentamente" cada comunidad, con arreglo a sus datos y sus líneas de desarrollo económico, va coordinándose en el Consejo Interterritorial con aquellas medidas que permiten ser "prudentes" y, al mismo tiempo, "ir saliendo" de esta situación generada por la crisis del coronavirus.

En cuanto a la retirada de la mascarilla, planteada por algunas comunidades, la ministra ha señalado que "ya se verá" cuando llegue el verano si se puede "despojar" de ella "al menos en los espacios al aire libre".

"Veremos cómo están los datos y veremos lo que digan los expertos", ha indicado Calvo, que también ha subrayado la necesidad" de "ir lentamente avanzando". "Con prudencia, pero avanzando", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que los datos Covid en España son "razonables" en comparación con otros países, con una incidencia a 14 días de 120 casos por cada 100.000 habitantes.

Por esta razón, la vicepresidenta ha abogado por dar "expectativa de futuro" y "alguna energía constructiva" en relación al trabajo de los más jóvenes.

"Al Gobierno de la nación le preocupa mucho la gente joven", ha trasladado Calvo, que ha reconocido que esta parte de la población ha sufrido "un parón de muchas cosas". "La tasa de paro de la gente joven es inaguantable", ha subrayado la vicepresidenta, que ha indicado se va a poner en marcha un plan de reactivación de empleo joven "importantísimo".

De esta forma, la ministra ha apostado por "ir equilibrando" la salud y la sanidad con el "impulso económico", con "un poco de prudencia", pero "sin parar ya de ir avanzando". "Sería terrible enfrentar este verano como hemos tenido que enfrentar el verano pasado", ha valorado.

Así, ha insistido en que los datos Covid dan "un cierto ánimo", pero hay que seguir todavía siendo "muy prudentes". "Ojalá este verano podamos ir aflojando alguna medida", ha dicho.

Asimismo, la vicepresidenta ha añadido que también se dispone de la "garantía" de los tribunales, que están "alerta" y con "rigor jurídico" de cualquier decisión que no puedan "resistir" las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. "Estamos también muy tranquilos por esa vía", ha manifestado.

"Tenemos que entrar en un verano un poco diferente", ha opinado Calvo, para quien también es "muy importante" que la gente salga del "desánimo" y la "tristeza" en la que se encuentra tras la pandemia.

Finalmente, ha ministra ha afirmado que España es un país que "se enfrenta" a "situaciones complicadas" y va dando pasos "muy seguros" y "mucho más positivos" que "el cuadro que teníamos el año pasado". "Estamos muy seguros que con prudencia vamos a ir ya lentamente saliendo", ha sentenciado.

Calvo ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Calvo aboga por "ir avanzando" en la desescalada: "Ojalá este verano podamos ir...
Comentarios