Colectivos sociales harán este sábado en Santander un "reparto simbólico" de la 'tarta' de los fondos europeos

Con esta acción se busca exigir que estos fondos "sirvan para la transición ecosocial en lugar de beneficiar a las grandes corporaciones".
Cartel anunciador del "reparto simbólico" en Santander de la 'tarta' de los fondos europeos

Varios colectivos sociales, como Ecologistas en Acción o la Plataforma Cantabria por lo Público o Madres por el Clima, entre otros, realizarán este sábado, 30 de enero, ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, un "reparto simbólico" de la 'tarta' de los fondos europeos para exigir que los 'Next Generation EU' sirvan "para la transición ecosocial en lugar de beneficiar a las grandes corporaciones".

Se trata de una acción que también se llevará a cabo de forma coordinada frente a delegaciones del Gobierno central y sedes de Ejecutivos autonómicos en Madrid, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Málaga, Galicia y Mallorca.

En Santander, se celebrará a las 12.00 horas frente a la Delegación dle Gobierno y concentrará a seis representantes que acudirán en nombre de varias organizaciones de la sociedad civil, respetando las medidas de seguridad vigentes, han informado en notas de prensa los participantes en la convocatoria.

Además de los citados colectivos participarán en Santander otros como Cantabria Extinction Rebellion Cantabria, Cantabria ConBici, Nodo Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Ecologistas en Acción ha indicado que España recibirá desde Bruselas 140.000 millones de euros para la recuperación y la resiliencia tras la pandemia, la mitad en ayudas directas y la otra mitad en forma de préstamos.

A su juicio, la "falta de transparencia" en todo el proceso de elaboración del plan y "los pasos tomados por el Gobierno de España indican que el grueso de estos fondos irá a parar a grandes corporaciones a través de colaboraciones público-privadas, y no redundará en un fortalecimiento de los servicios públicos, una verdadera transición ecosocial y una promoción de la economía social, solidaria, feminista y sostenible".

Comentarios