viernes. 02.12.2022

Calvo condena el asesinato machista de Móstoles: "La violencia de género es el asunto de seguridad más grave en España"

Llama a afrontar desde la "unidad" este "gravísimo asunto" y critica a "la ultraderecha" por negar la violencia de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado el asesinato anoche en Móstoles (Madrid) de una mujer a manos de su pareja, que también mató a la hija de ambos de 6 años, y que se investiga como posible crimen de violencia machista, y ha pedido afrontar desde la "unidad" el que, a su juicio, es "el asunto de seguridad más grave que tiene España".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas Carmen Calvo justo antes de inaugurar este lunes en Santander unas jornadas sobre violencia de género organizadas por la Delegación del Gobierno en Cantabria con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Tras este último asesinato de una mujer a manos de su pareja --él autor, que antes de intentar suicidarse informó en el mensaje a algunos allegados de lo que había hecho--, Calvo ha opinado que "si no somos capaces de detectar de manera rotunda y todos juntos que este es el asunto de seguridad más grave que tiene España, estamos fuera de todo orden lógico de las cosas".

Acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, Calvo ha criticado a quienes niegan la violencia de género, como según ha dicho, hace la "ultraderecha española" porque, en su opinión, se trata de una posición "absolutamente negadora de la propia democracia".

Y es que se ha preguntado "qué otra cosa más urgente e importante tiene la democracia que garantizar a más de la mitad de la población su seguridad en todos los ámbitos de su vida", ha dicho en alusión a las mujeres, que tienen "riesgo potencial" de ser objeto de "delitos gravísimos" a su libertad sexual o sufrir violencia y asesinato.

Calvo ha hecho un llamamiento a la "unidad" a luchar contra la violencia de género. "Creo que las mujeres y la inmensa mayoría de los hombres, que son demócratas y además no son violentos, tienen que estar en estas trincheras porque quienes la niegan desde la posición política lo que todavía no han entendido es que no hay víctimas de primera ni víctimas de segunda".

La exvicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que ya son 36 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género --37 si el suceso de Móstoles se confirma como tal-- ha agradecido a la Delegación del Gobierno en Cantabria su invitación a las jornadas y también que siga considerando "prioritario" seguir reflexionando sobre el "gravísimo asunto" que constituye la violencia machista porque "es una obligación que tenemos todos".

Y es que, según ha dicho, se trata de un asunto que tiene, además de un "lado trágico y durísimo" --como son el destino de estas mujeres asesinadas y sus hijos--, "un lado político profundísimo".

Estas jornadas se desarrollarán hoy y mañana bajo el lema 'Unidad social contra la violencia de género' que se celebran en el Palacete del Embarcadero de Santander.

A lo largo de las dos jornadas, se han programado cinco mesas redondas en las que intervendrán representantes de instituciones y colectivos implicados en la atención y la protección de las víctimas, los recursos disponibles, la investigación y tramitación judicial de los casos o el debate político.

Calvo condena el asesinato machista de Móstoles: "La violencia de género es el asunto...
Comentarios