UTAC-UPTA pide a los partidos luchar contra los falsos autónomos, un plan de relevo generacional y más deducciones

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, ha reclamado a los partidos que se presentan a las elecciones generales del 23 de julio, un plan que facilite el relevo generacional; tener derecho a deducciones fiscales que tienen las empresas; más medidas de protección social, y luchar contra los falsos autónomos, que son "una burrada": 250.000 en España y 4.000 en la comunidad autónoma, según sus cálculos.

Estas son algunas de las principales propuestas que la organización de autónomos ha remitido a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 23J y que este martes ha presentado en una rueda de prensa el presidente de UPTA España y de UTAC Cantabria, Eduardo Abad.

Otras petición es que los autónomos mayores de 52 años que han perdido su negocio tengan acceso al subsidio que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Y es que, según ha señalado, más de 1.500 autónomos en Cantabria "se han quedado sin nada y en la ruina" en los últimos cuatro años, sin ningún tipo de prestación económica que les ayude a superar esa situación", a excepción de la prestación por cese de actividad.

También ha reclamado que se hagan los "esfuerzos necesarios" en digitalización, formación y modernización del colectivo autónomo para "cambiar cantidad por calidad" y que un 25% de los concursos públicos de la Administración tengan que adjudicarse a autónomos sin trabajadores o a aquellos que tengan un máximo de 10.

En el plano impositivo, ha pedido medidas que "premien" fiscalmente a los negocios que se instalen en el mundo rural. Otra de sus reivindicaciones en esta materia es que los autónomos que tributan por el IRPF puedan gozar de las "mismas deducciones" a las que tienen derecho las empresas que lo hacen a través del impuesto de sociedades porque actualmente "el desequilibrio es brutal".

Ha explicado que los autónomos que tributan por el IRPF no pueden desgravar los gastos por combustible, locomoción o por las comidas fuera del centro de trabajo, algo que sí pueden hacer aquellos empresarios que pagan impuesto de sociedades. "Nos parece muy bien que un empresario se deduzca, cuando va a una marisquería a invitar a sus clientes a una comida de negocios pero nos parece muy mal que un autónomo no pueda deducirse la comida de 12 euros de un menú del día", ha dicho.

Y es que Abad considera que hay que "diferenciar ya de una vez lo que es un autónomo, de los que es un empresario". "No podemos seguir teniendo normas que favorezcan a aquellos que más tienen", ha aseverado.

FALSOS AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMOS DEPENDIENTES

Por otra parte, Abad ha subrayado la necesidad de luchar contra los denominados falsos autónomos. En este sentido, ha denunciado que las grandes empresas "están contratando a miles de falsos autónomos con el único espíritu de enriquecerse más, evitando costes sociales".

Además, ha señalado que están "haciendo trampas" con el autónomo económicamente dependiente. Por ello, ha pedido que se ponga en marcha un sistema automático en el que las empresas estén obligadas a inscribir en un registro a todos los autónomos que trabajan en exclusividad o semiexclusividad para ellas.

A día de hoy, el registro es voluntario y cuenta con 7.000 inscritos cuando, según UPTA, ha calculado que son 300.000.

"NI UN PASO ATRÁS" EN PENSIONES Y QUE "NO SE TOQUE" EL 'NUEVO' RETA

Además de plantear sus reivindicaciones, les ha advertido que la organización "no va a renunciar a lo avanzado en cuanto a los derechos de los autónomos a lo largo de los últimos años", como ha sido la subida de las pensiones, y aquel que pretenda hacerlo le tendrá "enfrente".

Abas ha explicado que el último año los autónomos de Cantabria han visto crecer la pensión media de los autónomos de los 723 euros, a principios de 2022, a 800 en mayo de 2023; la de jubilación de 810 a 897, y la de viudedad de 518 a 575 euros, una cantidad esta última que, según ha dicho, sigue siendo "paupérrima".

También UTAC-UPTA ha reclamado que "no se toque" la reforma llevada a cabo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el que ahora las cotizaciones están adaptadas a los ingresos reales, lo que, según ha dicho, ha permitido, por ejemplo, que el 60 por ciento de los autónomos cántabros hayan visto rebajado su esfuerzo contributivo alrededor de 1.000 euros al año.

Sobre ambas cuestiones --pensiones y modelo del RETA--, Abad ha reclamado a los partidos que sean "claros" respecto a lo que piensan hacer.