Sindicatos y patronal dan el visto bueno al Plan de Contingencia Energético dotado con 44,3 millones

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, mesa de diálogo social. 28 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, mesa de diálogo social. 28 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

Sindicatos y patronal han dado el visto bueno al Plan de Contingencia Energético de Cantabria, dotado con 44,3 millones de euros y que tiene entre sus objetivos racionalizar el empleo de la energía en las administraciones públicas; facilitar la puesta en marcha de estímulos para favorecer el ahorro energético; y favorecer la penetración de las energías renovables eléctricas y térmicas.

El consejero Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, está ultimando con los miembros del Diálogo Social el Plan, que se remitirá al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico el próximo 1 de diciembre.

Marcano ha señalado que el Plan tiene como pilares estratégicos el ahorro energético y el uso de las energías renovables con 5 líneas estratégicas, 29 planes de acción, 10 indicadores de seguimiento y 44,3 millones de euros en ayudas que, como novedad, se integrarán en los presupuestos de la Consejería de Industria "invadiendo todas las direcciones generales", incluidas Turismo y Comercio, durante el periodo de vigencia del mismo.

Ha recordado que, en las diversas conferencias sectoriales de Energía, Cantabria ha participado con propuestas para la elaboración del Plan de Contingencia remitido a la Comisión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania, enfatizando en la necesidad de que la Administración Pública diera ejemplo en el ahorro energético y articulara medidas de apoyo al sector privado a través de líneas de ayudas.

En el plan presentado hoy, Cantabria ha partido del Plan de Contingencia Estatal, con el documento de propuestas basado en el nuevo Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria (2021-2030), donde se incluye la actuación sobre los agentes consumidores del gas para potenciar un ahorro y la eficiencia energética sin afectar, en la medida de lo posible, la actividad social y económica y, por otra, un impulso decidido a las fuentes de energía renovables.

Otras de las novedades es la inclusión de una serie de indicadores para evaluar el cumplimiento del Plan, como el número de inversiones de apoyo a infraestructuras municipales; el ahorro energético de las inversiones en entidades locales; la reducción GEI en inversiones para entidades locales; las nuevas convocatorias de ayudas a la eficiencia energética o renovables para los sectores económicos; el número de actividades de formación y sensibilización, de instalaciones de autoconsumo registradas, de solicitudes de autorización administrativa previa de energías renovables, y de resoluciones de programas de ayudas en renovables y eficiencia energética territorializados; y las ayudas justificadas y propuestas para el pago en programas de ayudas territorializadas en transición energética.

APOYO DEL DIÁLOGO SOCIAL

El representante de la CEOE-CEPYME, Miguel Ángel Cuerno, ha agradecido a la Consejería el mecanismo de la elaboración del Plan y ha mostrado su preocupación por la resolución de los proyectos de los parques eólicos y fotovoltaicos. Aunque no es competencia de la Consejería, también ha apuntado la necesidad de que el Gobierno continúe presionando para apoyar las electrointensivas, algo que Marcano ha confirmado que seguirá haciendo como en las últimas reuniones sectoriales con el Ministerio.

El representante de CCOO, Daniel San Miguel, ha considerado "positivo", ha agradecido el formato y la participación de los agentes sociales en su elaboración y se ha sumado a la preocupación por las industrias electrointensivas.

Por su parte, el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, ha dicho que el documento proporciona la posibilidad de participar y recoge en líneas generales las demandas del sindicato. Con respecto a las industrias electrointensivas se ha mostrado a favor del apoyo, aunque también se ha referido a la responsabilidad social de algunas de las empresas para que sean capaces de comprometerse con el territorio al mismo tiempo que acceden a importantes cantidades de dinero público en forma de ayudas.

A la reunión también han asistido varios cargos de la Consejería, como la secretaria general, Mónica Berrazueta; los directores generales de Industria, Daniel Alvear y de Innovación, Jorge Muyo; Julio Ibáñez (UGT), Martín Silván (CEOE-CEPYME), Héctor Sánchez de la Torre (Consejería de Economía), Gustavo García (Consejería de Empleo), Sandra García (Consejería de Obras Públicas) y Leyre Rodríguez (Consejería de Desarrollo Rural).

Comentarios