Banco Santander ha anunciado la migración de su negocio de Corporate & Investment Banking (Santander CIB) a su plataforma en la nube, según ha informado a través de un comunicado.
En concreto, Santander CIB, que da servicio a clientes corporativos e institucionales, ha utilizado Gravity para su migración a Google Cloud, desde donde ya gestiona cada día cerca de un millón de operaciones contables y medio millón de operaciones de tesorería.
Gravity es una plataforma digital desarrollada por el banco y nativa en la nube y un software que facilita la transición del 'core' bancario del 'mainframe' a la nube, y puede desplegarse en nube privada y pública.
El proceso de digitalización del 'core' bancario de Santander comenzó en 2022, y la mayor parte se habrá completado a finales de 2024. Hasta la fecha, ha migrado con éxito todos los clientes empresa de Reino Unido y clientes de consumo de Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento.
Además de Reino Unido, Chile y Santander CIB, la transición está muy avanzada en Brasil. Tras la finalización del programa, la plataforma Gravity gestionará más de un billón de operaciones técnicas al año a través de los sistemas de Santander.
La entidad prevé haber migrado la mayor parte de su 'core' bancario en todo el mundo a esta plataforma para finales de 2024 usando en gran medida su nube privada.
Santander señala que es el "primer gran banco del mundo" que digitaliza con software propio el 'core' bancario, que es la parte más crítica de la infraestructura tecnológica de una entidad financiera.
Explica que esta transformación "permite acceder a los datos de manera "más rápida y sencilla, simplifica los procesos y agiliza los plazos de comercialización", lo que hace posible ofrecer nuevas funcionalidades a los clientes "en cuestión de horas", en lugar de semanas, y actualizaciones de 'app' más frecuentes.