Cantabria fue en octubre la cuarta comunidad autónoma donde más cayeron los precios industriales, un 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se contrapone con el aumento del 0,7% registrado a nivel nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a septiembre, la inflación industrial bajó un 0,4% en Cantabria y la variación en lo que va de año se situó en un -1,7%.
En concreto, en octubre, y respecto al mismo mes del año anterior, crecieron los precios de los bienes de equipo (+2,4%) y los de consumo eb su conjunto (+1,1%). Dentro de estos últimos, los precios de los duraderos cayeron un 19,1%, mientras que los de los no duraderos aumentaron un 1,9%.
En cuanto al resto, cayeron la energía (-2,2%) y los bienes intermedios (-1%).
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 0,7% en octubre en relación al mismo mes de 2024, tasa cinco décimas superior a la de septiembre y la más elevada desde el pasado mes de junio.
Con la tasa interanual del décimo mes de 2025, la inflación del sector industrial encadena dos meses de alzas después de haber caído un 1,5% en agosto, cuando rompió con dos meses de subidas.
La subida de la inflación industrial en octubre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa anual en 1,6 puntos, hasta el 1,9%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
También contribuyeron el repunte de los precios industriales en octubre los bienes de equipo, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al mayor coste de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en octubre una tasa del -0,1%, la misma que en septiembre y ocho décimas por debajo del índice general.
La tasa anual ha crecido en 13 comunidades autónomas y ha caído en las cuatro restantes.
Canarias se sitúa a la cabeza del crecimiento al anotar un incremento interanual en octubre del 8,9%, seguida de Baleares (+7,5%) y del Principado de Asturias (+7%).
A continuación están los incrementos de La Rioja (+4,1%); Galicia (+2,6%); Navarra (+2%); País Vasco, Comunidad de Madrid y Castilla y León, las tres con un aumento del 1,1%, y el de Aragón (+0,9%).
Ya por debajo de la media nacional, figuran los crecimientos registrados en Cataluña (+0,4%); Extremadura (+0,2%), y Comunidad Valenciana (+0,1).
Y ya con datos en negativo figuran Cantabria (-0,3%); Murcia (-0,8%); Castilla-La Mancha (-1%), y Andalucia (-2,5%).