domingo. 02.10.2022

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Cantabria una subida del 5,7% durante el último trimestre hasta situarse en 9,3 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual la subida es todavía más marcada, ya que alcanza el 12,5%.

En la capital, Santander, las rentas mensuales se mantuvieron sin cambios en los últimos tres meses, estableciéndose en los 9 euros por metro cuadrado. Mientras, en Castro Urdiales la subida fue del 12,8%, y en Torrelavega del 4,3%.

Castro Urdiales se establece como el mercado más caro de Cantabria, con 9,6 euros/m2, seguido de Santander con 9 euros/m2 y Camargo con 7,2 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se encuentra Torrelavega (6,8 euros/m2), que es el más económico.

Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "la subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa, es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario".

En este sentido, ha apuntado que la renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo "un efecto demoledor en el mercado".

A pesar del incremento de las rentas, Iñareta ha explicado que en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. Esto se debe, en primer lugar, porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que teníamos antes de la pandemia. Y por otra parte, la situación inflacionaria actual resta capacidad de pago a los futuros inquilinos, según ha apuntado el portavoz.

SUBIDAS GENERALIZADAS

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 4,2% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de junio de 2022, arrendar una vivienda en el país tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,6% más elevada que la registrada al cierre del mes de mayo. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 4,8%.

De acuerdo con el informe, 43 capitales de provincia tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 13,8%.

También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 8,4%, seguida por Girona (7,3%) y Cuenca (7,3%). En Barcelona la subida alcanzó el 6,6%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6%. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,4%), Palma (3%), Sevilla (2,8%), Valencia (2,8%), Zaragoza (2%) y Bilbao (0,3%).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Soria, donde los propietarios piden un 2,3% menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera. Le siguen las caídas de Granada (-1,7%) y Albacete (-0,9%).

Con todo, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,2 euros/m2, seguida por Madrid (15,7 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,9 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense (5,9 euros/m2), Zamora (5,9 euros/m2), Ávila y Ciudad Real (6 euros/m2 en ambos casos).

El precio del alquiler sube un 5,7% en Cantabria en el primer trimestre
Comentarios