miércoles. 05.10.2022

El PP insta a PRC-PSOE a "deflactar ya mismo" el tramo autonómico del IRPF y afrontar "la emergencia"

"Dentro de ocho meses no habrá ni muebles que salvar", ha advertido Buruaga, que pregunta a Revilla por las prioridades del Gobierno

El PP de Cantabria se ha marcado como principal prioridad para el nuevo y último curso político de la legislatura exigir al Gobierno regional (PRC-PSOE) que en lo que resta de legislatura "afronte la emergencia" económica. Para ello, le insta a "deflactar ya mismo" el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros.

Según las estimaciones del PP, la medida tendría un impacto de 70 millones, que podrían destinarse a incrementar la renta disponible y el poder de compra de los cántabros.

Así lo ha reclamado este viernes, en rueda de prensa, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien ha instado al bipartito regional a que "dé una respuesta a una Cantabria en situación límite porque, si sigue sin hacer nada, dentro de 8 meses no habrá ni muebles que salvar".

Para el PP, principal partido de la oposición en Cantabria, su "principal prioridad" será intentar "reducir los daños" de una coyuntura actual "muy complicada" y que "todo apunta que se va a agravar". "Estamos a las puertas de una recesión, aunque el presidente de la comunidad autónoma se resista a admitirlo, que va a impactar también en Cantabria", ha avisado.

Ante este contexto, la líder del PP ha afirmado que su partido seguirá defendido su "alternativa económica", que pasa por una "política fiscal y un presupuesto que sirvan para frenar la ralentización económica".

A juicio de la dirigente popular, la "mejor manera" de ayudar a las familias cántabras y al tejido productivo es deflactar ya el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores de 60.000 euros, algo que han hecho otras comunidades autónomas y que en Cantabria "debe" y "puede" hacerse.

Y respecto a los anuncios hechos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, de que en 2023 Cantabria contará con unos Presupuestos "expansivos", Buruaga ha afirmado que lo que éstos "no dicen" es que "va a ser a costa de la cartera de los ciudadanos".

Tambien ha censurado que el Gobierno PRC-PSOE "calla" es que en 2023 recibirá del Estado 258 millones más en entregas a cuenta; que 167 millones vienen del incremento de la recaudación del IVA y el IRPF que los cántabros "han pagado de más" vía impuestos.

Buruaga ha señalado que la actual crisis de inflación tiene como "efecto perverso" generar más beneficios para la Administración mientras la renta de los ciudadanos "no deja de menguar".

Por ello, cree que su propuesta pasa por "devolver a los cántabros parte de lo que han pagado de más" y considera que es la "mejora manera de paliar la recesión " y evitar lo que, según ha dicho, "viene después del espejismo del verano", que es, "una drástica caída del consumo privado y, por lo tanto, de los ingresos de los autónomos y empresas con la consiguiente destrucción del empleo y el inicio del círculo vicioso de menos consumo, menos inversión, menos crecimiento o recesión y más paro".

Además de la medida de deflactar el tramo autonómico del IRPF, Buruaga ha asegurado que seguirá defendiendo que hay que bajar de manera generalizada los impuestos".

"FRENAR EL DETERIORO" DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La segunda prioridad del PP para el curso político que se inicia ahora será "frenar el deterioro" que, según ha dicho, sufren los servicios públicos de la comunidad y "especialmente la sanidad" y una asistencia sanitaria, a la que el actual Gobierno --ha dicho-- ha puesto "en riesgo".

Así, ha señalado que la Atención Primaria está "al borde del colapso" por falta de recursos y organización; además de los hospitales que "no son capaces de responder a las necesidades sanitarias". "Jamás ha habido en Cantabria tantas personas esperando una operación quirúrgica, una consulta de un especialista o una prueba diagnóstica", ha aseverado.

Buruaga ha censurado la "nula planificación" y el "caos en la gestión" de la Sanidad.

REIVINDICACIÓN

Además, otra prioridad del PP será "exigir" al Gobierno que "ejerza y defienda" la autonomía de Cantabria ante el Ejecutivo central. "La autonomía exige autogobierno, exige reivindicación eficaz de nuestros intereses y exige un Gobierno sólido firme y capaz de defender a los cántabros del desdén y los continuos agravios del Gobierno de la Nación", ha apuntado la presidenta de los 'populares' cántabros.

En este sentido, Buruaga ha advertido a Revilla que "ir a los bolos y calzar albarcas está muy bien, pero la autonomía no es solo eso".

La líder del PP ha exigido a la coalición PRC-PSOE que "abandone su sumisión" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y use su "asociación en beneficio" de Cantabria y "no de su propia supervivencia".

Concretamente, ha expresado su "preocupación" por la "parálisis y el déficit de las infraestructuras de comunicación", en las que se vive, según ha dicho, "en el anuncio permanente" mientras "todas las obras están paralizadas o avanzan a cámara lenta".

Así, ha criticado que el PRC haya apoyado en Madrid todos los Presupuestos de Sánchez, mientras la legislatura va a terminar --ha afirmado-- "sin la menor garantía" de que la alta velocidad vaya a llegar a Reinosa; con el proyecto del tren rápido a Bilbao "perdido en estudios", con los Cercanías "peor que nunca" y con los proyectos de ampliación y mejora de las autovías "en un cajón".

También instará al Gobierno a "estar alerta" ante la reforma del sistema de financiación autonómica, que, aunque ve "poco probable" que se lleve a cabo en esta legislatura, cree que la comunidad "debe estar preparada y armada hasta los dientes" porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "amenaza con otra propuesta".

Y además ha hecho alusión a la "situación angustiosa" de la industria gran consumidora de energía que "lleva años esperando soluciones que no llegan" y "tiene la "soga al cuello" y también a la del sector primario.

ACTITUD "CONSTRUCTIVA" PERO SIN APOYAR PROPAGANDA DEL GOBIERNO

Buruaga ha asegurado que en este curso el PP seguirá "manteniendo una actitud absolutamente constructiva" pero ha avisado al Ejecutivo PRC-PSOE que "no le espere para su urgencia electoral" o "actos propagandísticos en los que se pretende sustituir el panfleto por el boletín oficial". "Ahí no nos encontrarán", ha advertido.

La presidenta del PP, que hace unos días anunció que se presentará como candidata a la reelección a este cargo en su partido, ha señalado que, aunque su formación aspira a ganar las elecciones autonómicas de 2023, va a "priorizar la solución a los problemas de los cántabros", planteando propuestas y apoyando al Gobierno "en todas las medidas que sirvan para ayudar" a la comunidad.

Tras exponer las prioridades del PP, Buruaga ha anunciado que abrirá el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento preguntando a Revilla para preguntarle cuáles son las del Ejecutivo en una legislatura que ya considera "amortizada" y con una coaliación de Gobierno "agotada".

El PP insta a PRC-PSOE a "deflactar ya mismo" el tramo autonómico del IRPF y afrontar...
Comentarios