El paro ha descendido un 32% en Santander desde el I Plan Territorial por el Empleo de 2015

El paro ha descendido un 32% en Santander desde que se firmó el I Plan Territorial por el Empleo en 2015, y un 7% desde que hace un año se pusiera en marcha el II Plan, cuyo ámbito de actuación se extiende hasta 2026.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expuesto estos datos en la reunión del II Plan Territorial por el Empleo, a la que han asistido representantes de entidades del sector, a los que ha agradecido su colaboración con el Ayuntamiento en la lucha contra el desempleo.

Acompañada por la directora del SCE, Lucía Serrano, y la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, la regidora ha repasado las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa, que inciden en la orientación, autoempleo, formación e innovación, y se ha referido a las principales actuaciones previstas para 2024 en el marco del II Plan Territorial por el Empleo.

En este sentido, ha apuntado al desarrollo de la Red de Prospección Empresarial, la implantación de becas y prácticas retribuidas, así como programas para potenciar los servicios de orientación laboral y para ofrecer a los ciudadanos cualificación profesional en competencias clave.

También se implementarán medidas para generar un ecosistema local de emprendimiento, entre las que se encuentra la creación de 'Coworking Santander Universal', cuyo objetivo es generar iniciativas empresariales innovadoras en la ciudad, así como la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Empresariales.

Por último, se trabajará en la oferta de formación especializada en el sector ambiental agrario, y se aplicarán medidas promover el acceso al empleo en condiciones de igualdad y reducir así la vulnerabilidad social de diferentes colectivos incrementando su empleabilidad.

En relación al primer año de este II Plan, se ha potenciado la Agencia de Colocación dotándola de una plataforma tecnológica más operativa.

También se ha trabajado para evitar el riesgo de exclusión laboral con experiencias integrales de empleo y formación, y se ha ayudado a desarrollar las competencias digitales de los ciudadanos para que se enfrenten con éxito al reto de la transformación digital con el programa de alfabetización digital en los 14 telecentros del municipio.

Además, el Ayuntamiento ha impulsado el empleo joven con una línea de ayudas de 1.150.000 euros, y ha seguido potenciando a los emprendedores con el programa de Coworking Santander, un programa que ya cumple su décima edición y que, a lo largo de su andadura, ha propiciado la puesta en marcha de más de 150 empresas.