El Miteco adjudica en 201.000 euros la asistencia técnica para el proyecto de obras del colector de la ría de Rada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado en 201.250 euros la asistencia técnica para la redacción de la adecuación del proyecto de obras del colector general de la ría de Rada, dentro del saneamiento general de las marismas de Santoña.

Así figura en el anuncio de formalización de contratos del Miteco publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

La actuación, para cuya ejecución se han presentado ocho empresas, ha sido adjudicada a Aquatec, Proyectos para el sector del Agua S.A.U. y tiene un plazo de ejecución de 28 meses.

El objetivo de esta obra es acometer la redacción del proyecto con una nueva solución adaptándose al estado actual y a la redacción del documento de Evaluación Ambiental. Para ello es necesario el estudio de un nuevo trazado para el colector interceptor de Cicero.

La revisión y adaptación topográfica implica la modificación de colectores tanto en planta como en rasante, lo que precisa de un nuevo cálculo hidráulico, rediseño de las infraestructuras de bombeos-aliviaderos, nuevos cálculos mecánicos y estructurales, además de eléctricos, y adaptación a la legislación y reglamentación vigente. Estas modificaciones pueden implicar distintos métodos constructivos a los del proyecto original.

Se realizará una campaña geotécnica; y se analizará la afección a los distintos servicios existentes por el trazado de colectores que resulte del nuevo estudio.

Desde el punto de vista ambiental, las condiciones son las mismas que se consideraron en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de saneamiento integral de las Marismas de Santoña, de 11 de abril de 2003 (al que corresponde este tramo de saneamiento). No obstante, deberá revisarse la documentación ambiental existente en el expediente y se actualizará contemplando la nueva situación del proyecto que resulte. En caso de que las actualizaciones impliquen modificaciones sustanciales se deberá proceder con la tramitación ambiental pertinente.