El Gobierno de Cantabria destina 120.000 euros a los ayuntamientos para que luchen contra el plumero

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por importe de 120.000 euros destinadas a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención y control contra el plumero de la pampa.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, cuya convocatoria ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria, los ayuntamientos que, demostrando la presencia de plumero en su territorio, presenten un proyecto de actuación para su eliminación y se comprometan a su ejecución mediante el empleo de métodos reglados.

Podrán concederse subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de control de plumero de la pampa autorizadas, tanto de compra de material como de mano de obra, cubriendo el 100% de los gastos justificados, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El importe máximo subvencionable por solicitante o proyecto será de 10.000 euros, con un coste estimado de 1.500 euros por hectárea, cuando se trate de superficies continuas con un porcentaje de ocupación superior al 30%; 4.500 por ha cuando la cobertura de la unidad de intervención se inferior al 10% y los ejemplares estén a más de 10 metros unos de otros, y 3.000 por ha, cuando la cobertura de la unidad de intervención se encuentre entre el 10% y el 30% o los ejemplares estén a menos de 10 metros unos de otros.

Además, podrán ser subvencionables, siempre que se encuentren desarrollados en el proyecto de actuación, sean adecuadamente valorados y se disponga de crédito suficiente, los gastos de restauración, hasta 1.000 euros por hectárea, y seguimiento y mantenimiento, hasta 350 euros por hectárea.

En el caso de que por motivos de calendario se vayan a ejecutar los trabajos entre el 15 de julio y el 30 de septiembre se podrá incluir el sobrecoste que genere el obligado embolsado de las inflorescencias del plumero.

Asimismo, podrán ser subvencionables los gastos de restauración, seguimiento y mantenimiento, siempre que se encuentren desarrollados en el proyecto de actuación, sean adecuadamente valorados y se disponga de crédito suficiente.

Serán subvencionables aquellas acciones que, dentro del Plan de acción contra el plumero en Cantabria, contribuyan a la mejora de los ecosistemas y paisajes; a la recuperación de elementos históricos, naturales o culturales representativos del paisaje tradicional; a aumentar el valor de la Red de Espacios Naturales Protegidos, y a la preservación de ecosistemas y especies silvestres de interés.

Las actuaciones deberán seguir el criterio de 'de fuera a dentro', de tal manera que se comienza por los plumeros aislados o dispersos que están alejados de otros focos, pues se trata de los que habrá más probabilidad de éxito en la actuación.

También se deben priorizar actuaciones en zonas de especial interés para su conservación o próximas a ellas, que las pongan en riesgo, bien por tratarse de espacios naturales protegidos o zonas de influencia de los mismos, o por ser hábitats escasos a nivel municipal o regional, valorando para ello la distancia entre el foco del plumero y los hábitats prioritarios y más sensibles.

Estas ayudas pretenden reforzar el plan de lucha contra el plumero que, según ha señalado el Ejecutivo, supone una "clara amenaza a la biodiversidad".

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC hasta dos meses después de la misma.

Las actuaciones que resulten subvencionadas deberán ejecutarse desde la fecha de notificación de la resolución aprobatorias hasta el 31 de octubre de este año.