El gasto en Cantabria en el mercado residencial crecerá un 5,4% y el de materiales un 4,7%, según Andimac

La Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación (Andimac) estima que este año 2024 el gasto total en el mercado residencial cántabro crecerá un 5,42% respecto a 2023, según el último Informe de Mercado Cantabria del Observatorio 360, que recoge las previsiones para el sector y analiza el impacto de los fondos europeos.

En un comunicado, han indicado que se trata de la inversión total en obra nueva residencial y reforma y mantenimiento de vivienda, además de la estimación de la actividad terciaria tanto pública como privada, residencial y rehabilitación.

Al mismo tiempo, el sector en Cantabria contempla un aumento del 4,73% en el gasto en materiales en esta comunidad.

Un incremento de la inversión que alcanzará en esta comunidad los 471 millones de euros y una mejora que contrasta con la situación de los hogares en España: el 83% de las viviendas no cumplirá con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en solo 10 años.

En este sentido, a nivel nacional se reformarán 1,8 millones de viviendas, sólo un 1% más que en 2023.

Andimac también prevé una ligera caída del gasto medio, hasta los 1.190 euros por hogar, lo que atribuye a las incertidumbres sobre la evolución económica y a los altibajos en el precio de los materiales.

Por otro lado, la asociación constata positivamente la diferencia entre hogares creados y vivienda iniciada. En el caso de Cantabria, entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2024 la evolución de los hogares creció en 7.340 unidades. En esos tres años, la vivienda iniciada fue de 4.638 unidades. Por tanto, hay una diferencia de 2.702 entre los hogares creados y la vivienda nueva en favor de los nuevos hogares, un dato que ilustra el envejecimiento del parque inmobiliario actualmente en uso.

En 2023 en Cantabria se produjo una caída de los visados de rehabilitación del 13,63%, aún peor que el desplome en todo el territorio estatal del 8,5%. El hundimiento en la concesión de visados responde al fracaso de la canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.