Fomento publica la orden de ayudas para reforzar la conectividad de los ayuntamientos por 1,3 millones

El Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se establecen las bases y se aprueba la convocatoria de subvenciones para la ejecución de diversas acciones de refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia, en los ayuntamientos de la región, dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos

El importe total de la inversión es de 1.355.200 euros, hasta 70.000 por consistorio, y su objetivo es fortalecer las redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los edificios institucionales para tratar de "eliminar por completo la brecha digital".

Los centros públicos de referencia son aquellos que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, como hospitales, centros de salud, educativos y de formación, incluyendo bibliotecas. También pueden optar a estas ayudas otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.

La convocatoria que publica hoy el BOC es la tercera de este tipo que lanza la Consejería y contempla dos líneas de actuación. La primera se centra en la conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad y está orientada a proyectos enfocados, por ejemplo, a desplegar redes de fibra o radioenlaces con las que dotar de conectividad a los centros, o para distribuir o repartir mediante una red de propiedad municipal una única conexión a internet de muy alta velocidad a varios edificios del municipio, y evitar así la necesidad de contratar una línea para cada edificio.

La segunda sufragará la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en que pueden incluirse, por ejemplo, redes internas de datos en los propios edificios, bien sean cableadas o inalámbricas mediante tecnología WiFi 6.