Las compraventas de vivienda se reducen un 7% en noviembre en Cantabria, según los registradores

Las hipotecas sobre vivienda repuntan un 0,9%

Las compraventas de vivienda se redujeron un 7 por ciento el pasado mes de noviembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2021, con un total de 561 operaciones, el mayor descenso del país, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

A nivel nacional las compraventas de vivienda alcanzaron las 51.998 operaciones en noviembre, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021, tasa dos puntos superior al crecimiento interanual de octubre,

Por comunidades autónomas, solo cuatro de ellas registraron menos compraventas de viviendas en noviembre de 2022 que en el mismo mes de 2021: Cantabria, con un descenso interanual del 7%; Murcia (-4%); Baleares (-3,2%) y La Rioja (-2,3%).

En el otro extremo, con los mayores repuntes interanuales de compraventas de vivienda, se situaron Navarra (+24,7%), Comunidad Valenciana (+24,1%), Asturias y Cataluña, donde las operaciones se incrementaron, en ambos casos, un 19,2% respecto a noviembre de 2021.

Según los registradores, el pasado mes de noviembre se contabilizaron 99.286 compraventas totales, incluyendo las de vivienda, cifra un 4,3% superior a la del mismo mes de 2021 y casi tres puntos por encima de la tasa interanual de octubre (+1,6%).

El Colegio de Registradores subraya que, analizando los datos de compraventas totales y de vivienda, se aprecia "una mejor resistencia en las de vivienda", pues su crecimiento en noviembre fue más significativo que el experimentado por el total de compraventas. "La tendencia general de 2022 es de ralentización de los incrementos, con tendencia a situarse por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades", apunta.

HIPOTECAS SOBRE VIVIENDA

La Estadística Registral Inmobiliaria refleja también un incremento de las hipotecas sobre vivienda. El pasado mes de noviembre, estas repuntaron en el país un 8,6% interanual, hasta sumar 37.371, desacelerando en más de cuatro puntos el crecimiento que habían experimentado en octubre.

En el caso de Cantabria, este repunte fue del 0,9 por ciento, con 347 operaciones.

Cinco comunidades registraron en noviembre retrocesos interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda: Castilla-La Mancha (-16,1%); Castilla y León (-8,6%); Asturias (-6,5%); País Vasco (-4,5%) y Galicia (-0,4%). El resto de regiones presentó crecimientos respecto a noviembre de 2021, especialmente La Rioja (+42,1%); Canarias (+40,6%) y Extremadura (+31,3%).

Las hipotecas totales, incluidas las firmadas para vivienda, aumentaron un 2,8% interanual el pasado mes de noviembre, hasta sumar 49.621, "lejos de los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores".

El Colegio de Registradores destaca que, por el momento, las hipotecas mantienen una "mayor resistencia" que las compraventas. "Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas", concluye.

Comentarios