domingo. 02.10.2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado la efectiva distribución territorial entre comunidades y ciudades autónomas de los 170 millones de euros previstos para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que Cantabria recibirá 3,1 millones, según recoge este martes el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de 29 de marzo, aprobó el acuerdo sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022, de la Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, por importe de 170 millones.

Una vez cumplidos los trámites preceptivos la secretaria de Estado de Turismo ha anunciado la efectiva distribución territorial. Las comunidades más beneficiadas serán Andalucía (27,2 millones), Cataluña (26,3 millones), Canarias (16,5 millones), Castilla y León (16,3 millones) y Comunidad Valencia (13,8 millones).

El reparto en el resto de las comunidades autónomas asigna 7,4 millones para Aragón, 6,6 millones para Asturias, 3,1 millones para Cantabria, 8,2 millones para Castilla La Mancha, 3,7 millones para Extremadura, 7,8 millones para Galicia, 9,1 millones para Madrid, 2 millones para Murcia, 3,7 millones para Navarra, 3,9 millones para el País Vasco, y 1,1 millones para La Rioja. Para Ceuta se destinarán 66,5 millones y 62,2 millones para Melilla.

Con estas inversiones el Gobierno busca incrementar la competitividad de las empresas turísticas españolas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyan a reducir los costes energético y la huella de carbono.

Esta inversión permitirá la financiación de más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo en España para mejora la eficiencia energética.

Las empresas turísticas también podrán financiar proyectos sostenibles a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) que cuenta con una dotación de 570 millones de euros.

MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

El criterio de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos (hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural), que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

Cantabria recibirá 3,1 de los 170 millones del Gobierno central para eficiencia...
Comentarios