Cantabria prevé aprobar el 26 de octubre el proyecto de presupuestos del próximo año

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en algunos aspectos de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, los primeros del nuevo Ejecutivo del PP, que prevé aprobar el proyecto de ley el próximo 26 de octubre, para iniciar después la correspondiente tramitación parlamentaria y que las cuentas entren en vigor "en tiempo y forma", el 1 de enero de 2024.

Cuestiones fundamentales de esa norma serán la reducción de la deuda regional y la reforma fiscal, ya que la idea del equipo capitaneado por María José Sáenz de Buruaga es modificar "la mayoría" de los impuestos que dependen de la comunidad, como el tramo autonómico del IRPF.

El Gobierno, que ha iniciado ya el procedimiento administrativo para elaborar el proyecto de ley, con la publicación de las correspondientes normas este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, espera disponer a finales de septiembre de la estimación de ingresos y gastos.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha apuntado que la idea del Ejecutivo dar el visto bueno a su proyecto de presupuestos en la última reunión semanal de octubre, es decir, el día 26.

El responsable del ramo ha indicado que el objetivo de la orden publicada en el BOC y de los trabajos iniciados es la puesta en marcha de una política "adecuada", orientada a la estabilidad presupuestaria, a la reducción de la deuda y a la implementación de una política fiscal que "impulse el crecimiento económico y garantice el saneamiento de las finanzas públicas".

Agüeros espera que los PGC se aprueben y entren en vigor al arrancar el nuevo año, a pesar de "incertidumbres" en torno a ciertas cuestiones, como los objetivos de estabilidad, la regla de gasto o las cantidades a cuenta que recibirá Cantabria con cargo a la financiación autonómica.