Cantabria aumenta las subvenciones para los salarios de los trabajadores de centros especiales de empleo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes el decreto que aumenta en cinco millones de euros más las subvenciones para los salarios de los trabajadores de los centros especiales de empleo, pasando de 9,6 a 14,4 millones de euros.

Este cambio supone un incremento del 50% del presupuesto público destinado a estas ayudas, cofinanciadas por el FSE+, y eleva el porcentaje subvencionable desde el 50% al 65% en caso de personas con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral.

En concreto, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a financiar el coste salarial de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma.

El documento establece que el Gobierno aportará el 65% del coste salarial de las personas con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral, cuando tengan un contrato indefinido, y de un 50% cuando el contrato sea temporal.

Además, se aumenta hasta el 55% el porcentaje subvencionable en caso de personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65% si tienen un contrato indefinido. Si el contrato es temporal, la subvención será del 50%.

Junto a estas mejoras, el nuevo decreto prevé la posibilidad de anticipar el 100% de la subvención por semestres naturales, facilitando la situación económica de las entidades que gestionan estos centros y a la vez dando un importante paso en la simplificación administrativa y reducción de trámites.

Con este decreto, el Gobierno cumple el compromiso que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, adquirió para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad mejorando su acceso al mercado de trabajo y, a la vez, incrementar el apoyo a los centros especiales de empleo.

En el área de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Gobierno ha aprobado un contrato para la sustitución de tuberías para la mejora de la eficiencia del Plan Hidráulico Liébana con un presupuesto base de licitación de 1,59 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

También ha aprobado el contrato para el suministro de reactivos químicos para la potabilización en agua en los Planes Hidráulicos Regionales del Gobierno de Cantabria con un presupuesto base de licitación de 1,52 millones de euros y un plazo de 24 meses.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ejecutivo ha autorizado un acuerdo marco para el suministro de vestuario de los cerca de 160 agentes del Medio Natural (AMN) que componen el operativo de la Comunidad Autónoma. Incluye los EPI, ropa de trabajo o de uniformidad y el contrato tiene un presupuesto base de licitación de 1,3 millones euros.