viernes. 09.12.2022

La campaña prenavideña del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday', que se celebrará los días 25 y 28 de noviembre, respectivamente, generará 460 contratos en Cantabria, un 18 por ciento menos que el año pasado (560), según los cálculos del grupo de recursos humanos Ranstad.

En el conjunto del país se alcanzarán los 33.380 empleos, cifra un 17,3% inferior a la de 2021, cuando se superaron los 40.000 contratos. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha atribuido este descenso de la contratación a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

Para llevar a cabo sus previsiones de cara al 'Black Friday' y al 'Cyber Monday', Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

De acuerdo con sus estimaciones, el 64% de las contrataciones para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%.

"Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva", ha destacado el director de Randstad Research.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA POR DELANTE MADRID CONTRATACIÓN

Casi la mitad de los contratos para cubrir la demanda del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' se firmarán en Andalucía (6.070 contratos), Cataluña (5.430) y Madrid (4.650).

Según Randstad, todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Los mayores retrocesos, superiores al 20%, se prevén para Baleares (-25%), Asturias (-21,7%) y Canarias (-20,9%).

Les siguen Castilla y León (-19,7%), País Vasco (-18,8%), Cataluña (-18%), Comunidad Valenciana y Cataluña (-18% en ambos casos), Galicia y Cantabria (-17,9% las dos regiones) y Extremadura (-17,6%).

Con las menores caídas, inferiores a la media nacional, se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%), Madrid (-16,9%), Navarra y Murcia (-14,1%), La Rioja (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-11,4%).

LA LÓGISTICA, EL SECTOR ESTRELLA

Según Randstad, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de 'Black Friday' como en las fiestas navideñas.

De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación en este periodo, buscando, sobre todo, perfiles de dependientes, promotores, azafatos y comerciales.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, Randstad señala que los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

El 'Black Friday' generará 460 contratos en Cantabria, un 18% menos que el año pasado
Comentarios