Ana Belén Álvarez dice que Cantabria defenderá siempre el coste efectivo de los servicios en la financiación autonómica

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha dicho que Cantabria defenderá "siempre" el coste efectivo de los servicios públicos en el sistema de financiación autonómica, ya que es "fundamental" de cara a garantizar los tres pilares del Estado de Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), así como la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

"El Gobierno de Cantabria va a defender siempre, de manera única, el coste efectivo de los servicios en el sistema de financiación autonómica, porque es mucho más costoso que en otro territorio" por su orografía y dispersión poblacional, ha señalado la consejera en la clausura del curso dedicado a los 40 años del Estatuto de Autonomía, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, ha considerado que no incluir el coste real de los servicios públicos en la financiación de las comunidades autónomas "pondría en cuestión" los pilares que definen a la sociedad y la propia igualdad consagrada en la Constitución.

Además, ha apuntado el "sobrecoste" que supone la dispersión poblacional para la prestación de servicios en Cantabria y ha puesto de ejemplo el transporte escolar, "más caro que en la Comunidad de Madrid", ha dicho.

"No es lo mismo el coste de servicio de educación de 10.000 niños enun kilómetro cuadrado, que de 10.000 niños en 100 núcleos de población totalmente dispersos", ha comparado Álvarez, quien ha señalado que Cantabria va a defender y reivindicar "siempre" el coste efectivo delos servicios públicos, frente a modelos que plantean otras variables como el criterio poblacional.

En este sentido, la consejera ha señalado que "es irrenunciable partir del estatus quo actual" y, a partir de ahí, "cada territoriotendrá que defender lo que sea mejor para cada uno, pero nunca olvidando cómo se prestan los servicios y la igualdad de oportunidades", ha añadido la consejera de Economía.

Respecto a los logros cosechados los 40 años de historia autonómica, la titular de Economía y Hacienda ha destacado que Cantabria ha experimentado "avances notables", aunque ha abogado por aprovechar las oportunidades, "estar en alerta" ante la actual crisis y buscar "lo mejor para que la transformación sea lo más positiva posible" para los intereses de la región.

La consejera ha hecho un repaso a los avances logrados en estos años y, en cuanto al Estado de Bienestar, ha subrayado que Cantabria cuenta con una sanidad, una educación y unos servicios sociales que están "a la vanguardia de España".

De esta manera, ha hecho referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un centro "de referencia" con instalaciones "modernas" y las técnicas "más innovadoras"; y a la escolarización temprana con la implantación de aulas de 2 años donde Cantabria es "pionera", así como a las ratios profesor-alumnos que son, según ha afirmado, "de los más bajos del país".

Ana Belén Álvarez ha puesto en valor los Servicios Sociales de la región que cuentan con una red "fuerte" de atención extendida por todo el territorio mediante la Atención Primaria.

Igualmente, ha resaltado el Sistema de Atención a la Dependencia, ya que Cantabria se sitúa entre las comunidades que tramitan "con mayor diligencia" el reconocimiento del grado de dependencia.

AVANCE ECONÓMICO DE CANTABRIA EN EL SIGLO XXI

Ana Belén Álvarez también ha hecho un repaso de la situación económica de la región, donde ha señalado que el PIB per cápita se ha incrementado hasta cerca de un 50 por ciento en este siglo.

También se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recientemente publicados, donde colocan a Cantabria como la Comunidad Autónoma con la menor tasa de paro del país, así como los de la Seguridad Social que elevan el número de personas afiliadas, con contrato de trabajo hasta las 231.000.

"Tenemos datos muy buenos, pero no debemos caer en la autocomplacencia y tener en cuenta en el tiempo en el que nos encontramos", ha señalado la consejera de Economía en referenciaa la guerra de Ucrania y a los efectos "que todavía se notan" de la pandemia.

En el acto también han intervenido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el decano de la UIMP, Carlos Andradas, así como el director del curso y responsable del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Pedro García Carmona.

EL CURSO

El Gobierno y el Parlamento de Cantabria han organizado este curso con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria con el fin de abrir un debate y una reflexión sobre los acontecimientos producidos en España en los últimos años.

De esta manera, los participantes han analizado estos días el pasado y el presente, así como los retos de Cantabria para el futuro con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el desarrollo del curso se han realizado ponencias de diferentes ámbitos y perspectivas para conocer los orígenes del sentimiento de Cantabria como región independiente, recuperando el nombre de una tierra y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común que es España.