Ana Belén Álvarez destaca los fondos FEDER y FSE+ y su "buen ritmo" de ejecución en Cantabria

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha subrayado la trascendencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) para "avanzar hacia una economía más moderna y eficiente y una sociedad más cohesionada", así como el "buen ritmo" de su ejecución en Cantabria, que ya ha certificado el 100% en uno de los programas y el 93% en el otro "a falta de un año para finalizar el plazo de justificación".

"Estamos a las puertas de comenzar a desplegar las inversiones previstas en el nuevo periodo de programación, y lo hacemos con los deberes hechos", ha manifestado la consejera, al tiempo que ha destacado el "alto grado" de ejecución de la última programación, que ha supuesto en Cantabria casi 100 millones de euros.

Así lo ha señalado Álvarez con motivo de su asistencia a la firma del Acuerdo de Colaboración entre España y la Comisión Europea para la gestión de fondos en el nuevo periodo de programación 2021-2027, que ha tenido lugar este viernes en Museo Helga de Alvear (Cáceres), en un acto que ha contado con representantes de las comunidades autónomas y que ha estado presidido por la comisaria europea de Cohesión y Reforma, ElisaFerreira, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En este marco, la consejera de Economía y Hacienda ha asegurado que el Gobierno de Cantabria es "cumplidor" y "un referente en la gestión y ejecución de los programas operativos, dicho por la propia Comisión Europea".

El Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 firmado hoy es el marco jurídico que permite la puesta en marcha y ejecución de los fondos de la Unión Europea que recibirá España en este período y que se firma tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno de España, explica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Se trata de un documento estratégico, preceptivo para cada Estado miembro de la UE, que integra las líneas básicas y las prioridades de inversión de cada uno de los distintos fondos europeos existentes.

"Normativamente hablando, sirve de paraguas para cada uno de los programas operativos de los fondos estructurales que son financiados por la Comisión Europea y que se implementarán en los distintos territorios españoles en los próximos años", ha explicado.

Álvarez ha indicado que Cantabria, de manera paralela a la negociación del Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión, ha preparado, a lo largo de los últimos meses, los programas operativos que se implementarán en la región en el período 2021-2027.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ya ha remitido a la Comisión Europea ambos programas y espera que sean aprobados "de forma inminente".

En concreto, se trata de los programas operativos ligados al Fondo FEDER y al Fondo FSE+, gestionados por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

El diseño de los mismos se ha hecho siguiendo en todo momento el principio de asociación y gobernanza, con un enfoque a varios niveles que ha implicado la participación de un amplio abanico de socios y actores.

"Con estos fondos europeos, el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando la recuperación económica, respaldando la creación de empleo en las pymes y la apuesta por inversiones productivas, así como la transición energética y la transformación digital, complementando y reforzando las líneas de actuación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", haavanzado la consejera.

EJECUCIÓN PERIODO 2014-2020

En el anterior periodo operativo, el 2014-2020 -cuyo plazo de justificación finaliza el próximo año-, el fondo FEDER contó inicialmente con una ayuda para Cantabria de unos 60 millones de euros, "una cuantía que está plenamente ejecutada, verificada y certificada".

"Es más, tenemos gasto certificado por el equivalente a 63 millones de euros, lo que se traduce en una sobre ejecución del 105,36%, además un año antes de finalizar el plazo de justificación", ha puntualizado laconsejera.

Con respecto al FSE, si bien se le asignó inicialmente un presupuesto de 22,6 millones de euros, esta cantidad tras la pandemia se elevó a 27,6 millones. "En estos momentos, y a falta más de un año para que finalice el plazo de justificación ante la Comisión Europea, la programación inicial está ejecutada en el 93%, es decir, ya están verificados 21 millones", haañadido.