Los alquileres en Cantabria bajan un 11,2% tras alcanzar su techo histórico de julio de 2025, según Fotocasa

El precio medio de los alquileres de vivienda en enero en Cantabria se ha situado en los 12,43 euros por metro cuadrado, lo que supone un 11,2 por ciento menos que en julio de 2025 cuando se marcó el máximo histórico de 14 euros/m2.

Estos son algunos de los datos que se extraen del Índice Inmobiliario del portal Fotocasa, que refleja que once comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, han comenzado el año con rebajas con respecto a sus precios máximos.

Otras seis (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura) han registrado su máximo en este mismo mes de enero.

Según el estudio, Cantabria es, con datos de enero, la séptima comunidad con los alquileres más caros tras Madrid (20,2 euros/m2); Cataluña (19,86 euros/m2), Baleares (18,57), País Vasco (17,41), Canarias (15,25) y Comunidad Valenciana (13,8).

En el trabajo de Fotocasa, también indica que nueve capitales de provincia, entre ellas Santander, alcanzaron en enero el precio máximo histórico del alquiler.

En el caso de la capital cántabra se sitúa en los 12,83 euros por metro cuadrado.

Desde el portal inmobiliario han resaltado que el estudio muestra que el alquiler inicia el año en España con un escenario "a dos velocidades", lo que evidencia un comportamiento "heterogéneo" en la geografía nacional.

En el conjunto de España, el precio medio del alquiler se sitúa en 14,27 euro/m2 al mes, con una subida interanual del +5,3%. No obstante, el dato actual se encuentra un -0,8% por debajo del máximo alcanzado en junio de 2025, lo que confirma una "ligera corrección" en el conjunto del mercado tras el pico registrado el pasado año.

"El precio del alquiler cambia de tendencia tras varios años de encarecimiento ininterrumpido. El año 2026 comienza con la confirmación de que el alquiler se modera y por tercera vez en ocho meses, el precio abandona las subidas de doble dígito que llevaba presentando casi cuatro años", ha subrayado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Para la analista, la variación del 5,3% apunta a una "posible estabilización progresiva" de los precios que avanzan ahora a dos velocidades. Esto se debería a que las comunidades con "mayor dinamismo económico" y una presión de demanda "históricamente elevada", que durante los últimos años habían liderado los incrementos, comienzan a mostrar "signos de desaceleración".

En paralelo, regiones tradicionalmente "menos tensionadas" registran "aumentos intensos", lo que refleja "un desplazamiento parcial de la presión hacia nuevos territorios".