Santander y Castro Urdiales figuran como los municipios cántabros más demandados para alquilar una vivienda y ocupan los puestos 76 y 77, respectivamente, en el ranking nacional elaborado por idealista con datos del cuarto trimestre de 2025.
Según el estudio realizado por el portal inmobiliario, elaborado sobre municipios con más de 200 anuncios publicados en la plataforma inmobiliaria, a nivel nacional, la demanda relativa de pisos en alquiler se está trasladando a los municipios de la periferia de las grandes ciudades.
En concreto, las ciudades de la periferia de Madrid y Barcelona son las que reciben una mayor demanda relativa para encontrar un piso de alquiler frente a la oferta existente en cada población.
Así, Getafe y Leganés, ambas en la provincia de Madrid, junto a Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Sabadell, las tres en Barcelona, son los cinco municipios que encabezan el ranking de demanda relativa en el mercado del alquiler. Pero no son las únicas poblaciones de la periferia de ambas capitales.
A continuación, figuran las ciudades madrileñas de Móstoles (en sexta posición), Alcalá de Henares (8), Alcorcón (9) o Torrejón de Ardoz (11), y las barcelonesas de Mataró (10) y Badalona (14).
Este cambio en la demanda también se observa en provincias como Valencia, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas o Cádiz, donde varios municipios costeros y del área urbana tienen mayor presión de demanda que las áreas metropolitanas.
Como excepción a esta tendencia --mayor demanda en la periferia-- se encuentran también algunas capitales de provincia. Encabezando la lista de estas capitales aparece Vitoria-Gasteiz, en séptima posición en el total del ránking, seguida por Pamplona (12), Lleida (13), Zaragoza (15), Barcelona (17) y Palma (19).