Sota dice que la economía de Cantabria se mantiene "en la parte alta" del ciclo expansivo

Según el informe sobre Coyuntura Económica del mes de mayo elaborado por la Unidad de Programación de la Consejería de Economía

photo_camera CANTABRIA.-Sota dice que la economía de Cantabria se mantiene "en la parte alta" del ciclo expansivo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que la economía de Cantabria se mantiene "en la parte alta" del ciclo expansivo, con una "dinámica" demanda interna, según el informe de Coyuntura Económica del mes de mayo elaborado por la Unidad de Programación de la Consejería.

Según ha explicado Sota, los datos coyunturales mantienen "señales sólidas en el primer trimestre de 2018", con un ritmo de crecimiento "consistente en zona expansiva, con una fortaleza atenuada en la demanda interna y un elevado dinamismo industrial".

En cuando al mercado laboral, el consejero ha apuntado que "se mantiene un tono favorable", ya que Cantabria fue la segunda comunidad autónoma con mayor descenso relativo del paro registrado en el mes de abril.

Sota destaca que Cantabria creció en 2017 un 3,2%, más que la media de España, y fue la comunidad autónoma donde más bajó el paro registrado. También que la región ha sido una de las cinco comunidades que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria: la regla de gasto, el objetivo de deuda y holgadamente el objetivo de déficit. "Cantabria ha sido cumplidora", ha recalcado Sota.

En definitiva, ha asegurado que los datos de inicio de año son "muy positivos y animan a seguir trabajando por hacer una región más próspera", con un crecimiento que sea "más inclusivo" y que cree empleo "más estable y de calidad".

INDICADORES

Según detalla el Gobierno en un comunicado de prensa, el informe señala, en el ámbito de los indicadores relativos al consumo privado, que la variación anual del Índice General de Comercio Minorista (ICM), con un buen dato en marzo (2,6%), aceleró su tasa media en lo que va de año.

Asimismo las matriculaciones de turismos, 3.219 unidades, el mejor dato desde 2010, crecieron en el primer trimestre un 16,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta tasa retornó a los dos dígitos tras dos años.

La inversión productiva, al alza, "ha de favorecer la prolongación del ciclo expansivo", añade el Gobierno. Con datos hasta febrero, la estadística de sociedades mercantiles del INE contabiliza, respecto al mismo periodo del año anterior, más sociedades mercantiles creadas, con un capital suscrito superior, menos disoluciones y más ampliaciones de capital.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de carga progresaron un 14,8% entre enero y marzo, por encima del ritmo medio de España (12,1%), mientras que las importaciones de bienes de equipo crecieron hasta febrero un 14% (un 0,5% en España).

También se pone de manifiesto que Cantabria fue una de las cinco comunidades autónomas con crecimiento positivo del Índice de Producción Industrial en marzo. En promedio del trimestre la producción industrial repuntó un 9,8% respecto a igual periodo de 2017, que contrasta con el leve avance nacional (0.7%).

El Gobierno destaca que Cantabria sigue exhibiendo el incremento de mayor magnitud a nivel regional, con nueve comunidades autónomas en negativo. En el ámbito laboral, el promedio trimestral de variación anual de la afiliación a la Seguridad Social mejoró hasta el 2,9%, posicionándose tres décimas por encima del observado al cierre de 2017.

SERVICIOS Y TRANSPORTES

Por otro lado, el Ejecutivo recalca que los indicadores disponibles manifiestan un comportamiento dinámico de los servicios en el primer trimestre de 2018. Así, Cantabria registró en febrero el mayor incremento interanual de la facturación -cifra de negocios- de España y se posicionó en el balance acumulado como la única Comunidad Autónoma con un crecimiento de dos dígitos, con la rama de transporte que vuelve a presentar una evolución favorable y un tono más modesto en la hostelería.

El tráfico aéreo de pasajeros repuntó en el primer trimestre un 30% (9,7% en el conjunto de la Red de AENA) y el tráfico de mercancías en el Puerto de Santander en el primer trimestre de 2018 se incrementó un 17,4% en relación a un año antes, aunque se advierte una corrección del flujo de automóviles desde los máximos de 2017.

En el ámbito laboral, la tasa de variación del promedio trimestral de afiliación a la Seguridad Social se aceleró hasta el 3%, nueve décimas superior a la observada en la recta final de 2017.

MERCADO DE TRABAJO E INDICADORES SOBRE DESEMPLEO

En cuanto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (RPA) que publica el INE, entre enero y marzo el desempleo se redujo en 3.500 personas, un 9,5%, lo que supuso la mayor bajada de España, iniciando en negativo un ejercicio por primera vez desde 2006, con una reducción del paro del -12,9%.

El número de parados se situó en 33.500 personas, con una tasa de paro del 12,5%, un mínimo que no daba desde el verano de 2010, con una diferencia de cuatro puntos y tres décimas respecto al nacional (16,7%).

Los indicadores laborales del segundo trimestre arrancan en positivo. El desempleo contabilizado en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) se redujo en abril en 1.924 efectivos, un 4,78%, hasta situarse en 38.305 personas, la cifra más baja en un periodo similar desde 2008.

En este contexto, Cantabria registró la segunda caída relativa del desempleo de mayor magnitud, sólo por detrás de Baleares. La media anual de afiliados a la Seguridad Social se situó en 212.601 personas, el mejor abril desde 2010, tras registrar un aumento de 2.608 efectivos o del 1,24%, el cuarto mayo registro del país. Por su parte, la variación interanual se mantuvo en positivo por vigésimo tercer mes consecutivo, acelerando su tasa un 2,59%, con 5.370 efectivos más.