PGE.- El PSOE presentará enmiendas para Cantabria por 82 millones

photo_camera CANTABRIA.-PGE.- El PSOE presentará enmiendas para Cantabria por 82 millones

El diputado del PSOE por Cantabria, Ricardo Cortés, ha anunciado hoy que su partido presentará enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por un total de 82 millones de euros.

Según ha explicado Cortes en declaraciones a la Cadena SER en Cantabria, se trata de enmiendas "realistas" que tienen como objetivo es "seguir demandando la deuda histórica" que tiene el Gobierno de España con Cantabria.

Así, dentro de esta deuda histórica, el diputado socialista ha informado que la enmienda más importante de las previstas es la relativa a los 44 millones para la financiación del Hospital de Valdecilla.

"Vamos a pedir al Gobierno que garantice el cumplimiento del pago íntegro de la deuda con Cantabria respecto a la obra, y además la garantía de que se financien todos los pagos de inversión y equipamiento durante la duración del contrato público-privado que estará vigente durante 20 años", ha señalado Cortés.

También ha avanzado que en las enmiendas parciales se planteará ampliar hasta los 10 millones de euros los destinados a reindustrialización de la comarca del Besaya, seis más que los previstos en los presupuestos.

Igualmente, los socialistas van a demandar el abono de los pagos "pendientes" en la Fundación Comillas, que estiman en "unos 16 millones de euros".

Por otra parte, el PSOE pedirá "un compromiso con infraestructuras estratégicas pendientes", como el Subfluvial de Santoña, Laredo o Colindres, la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, el Desfiladero de la Hermida o el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, entre otras.

Por último, Cortés ha explicado que se presentan enmiendas vinculadas a aspectos medioambientales y de la agricultura, como la relativa al control de la regresión de la costa en Cantabria.

En suma, según sus cálculos, y aunque las cifras no están cerradas, el importe global de las enmiendas rondaría los 82 millones de euros, que sumados a los 272 millones que el Gobierno ha presupuestado en 2018 llegarán a Cantabria en los PGE 2018, permitirían estar en un entorno "bastante asumible" para Cantabria y percibir que hay "un compromiso real" del Gobierno con la Comunidad.

Cortés ha indicado por último que el calendario parlamentario llevará a que estas enmiendas parciales puedan ser debatidas a finales de este mes de abril.