La cifra de negocios de la industria subió un 5,5% en febrero en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2017, y los pedidos un 9,6%, en ambos casos por encima de la media nacional, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Cantabria fue en el segundo mes del año la sexta comunidad con un aumento más acusado de la facturación de la industria, que lideró Asturias con un 16,5%. La media nacional registró un incremento del 4%.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Cantabria un 9,7%, solo por detrás de Extremadura (15,1%) y de País Vasco (13,3%). La media nacional creció un 6,9% entre enero y febrero.
Además, la entrada de pedidos se incrementó en Cantabria el triple que en el conjunto del país durante el pasado febrero, una media del 9,6% frente al 3,1% del Estado. Se trata de la tercera subida más importante por comunidades tras las de Madrid (13,3%) y Extremadura (11,6%) y similar a las de País Vasco y Aragón.
En los dos primeros meses, la entrada de pedidos creció un 8,3% en Cantabria en comparación con el mismo periodo de 2017, frente al 6,8% de media.
En España, cifra de negocios de la industria se incrementó un 4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 3,1%. Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena diez meses consecutivos de ascensos interanuales. No obstante, la tasa de febrero se ha desacelerado casi seis puntos en relación al crecimiento experimentado en enero, que fue del 9,9%.
También los pedidos del sector suman ya diez meses consecutivos de aumentos interanuales, aunque la tasa de febrero es 7,5 puntos inferior a la experimentada en enero, cuando los pedidos de la industria se dispararon un 10,6%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 4,2% el pasado mes de febrero en tasa interanual, tasa 1,6 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector crecieron un 3,2%, moderando en 3,6 puntos el avance interanual de enero.
VALORACIÓN POLÍTICA
Tras conocer esto datos, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que dichos parámetros "señalan el buen camino que está tomando el sector".
El consejero de Industria cántabro, que ha recordado que "estos buenos datos" se añaden a otras referencias como la producción, también considera que suponen un "adecuado termómetro" para valorar las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria. "Los pedidos de hoy son la facturación de mañana, y estos datos hacen presagiar más meses de incrementos del IPI", ha valorado.
Martín ha vuelto a señalar su "moderada satisfacción" porque "todavía nos falta mucho camino para consolidar con vistas al futuro este importante sector económico de Cantabria", y ha recordado la necesidad de tomar conciencia para asentar este progreso con planteamientos "serios, colectivos, decididos y a medio y largo plazo para asentar la nueva coyuntura de dinamismo económico que se prevé".
Ha añadido que la creación de instalaciones con infraestructuras logísticas, la dotación de más suelo industrial y el apoyo de todas las administraciones públicas para el desarrollo de las expectativas de futuro, son fundamentos esenciales para continuar avanzando en la solidez de la economía de Cantabria".