martes. 06.12.2022

Las exportaciones han caído en Cantabria un 3,8% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 774,5 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda consultados por Europa Press.

Las importaciones regionales totalizaron en estos primeros cuatro meses del ejercicio679,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4% en relación al mismo período delaño anterior.

Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer cuatrimestre es positivo por 95,3 millones de euros, lo que supone un 24,9% menos respecto al acumulado del año anterior, y situando la tasa de cobertura en el 114%.

Durante el primer cuatrimestre, Cantabria obtuvo un superávit en los intercambios con Europa de 133,3 millones de euros, de los que 130,6 corresponden a la UE, y con América (54,5 millones de euros), mientras el comercio fue deficitario con África (6,8 millones de euros) y con Asia (- 87,9 millones de euros).

Por países, hasta abril, Francia es el principal destino de las exportaciones cántabras y Alemania es el principal origen de las importaciones.

En el acumulado del año, el 77,3% de las exportaciones y el 70,7% de las importaciones corresponden a productos industriales intermedios.

En las exportaciones destaca también el comercio exterior de alimentos, bebidas y tabaco con un 12,3% y los otros bienes de consumo con un 6,1% del total de exportaciones. En las importaciones destacan los otros bienes de consumo con un 11,5% y los alimentos, bebidas y tabaco con un 7,7%.

ABRIL

En abril, las exportaciones de Cantabria ascendieron a 219,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones regionales ascendieron a 182,0 millones de euros, un 15,6% más que el mismo mes del año anterior.

De este modo, el saldo comercial exterior de la región se redujo un 15,7% en relación al mismo período del año anterior, con un superávit de 37,4 millones de euros.

El saldo comercial exterior de Cantabria en el pasado abríl fue positivo con Europa (42 millones de euros, de los que 41,7 corresponden a los intercambios con la UE) y América (23,7 millones de euros) y deficitario con Asia (21,8 millones de euros) y África (6,7 millones de euros).

Las exportaciones en Cantabria caen un 3,8% hasta abril
Comentarios