sábado. 01.10.2022

El precio de la vivienda baja un 0,6% en abril en Cantabria, según pisos.com

CANTABRIA.-El precio de la vivienda baja un 0,6% en abril en Cantabria, según pisos.com

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en el cuatro mes del año en Cantabria en 1.642 euros por metro cuadrado, lo que supone casi medio punto más (0,46%) respecto a marzo, aunque un 0,62% menos si se compara con abril de 2017.

Por su parte, en Santander se registró un descenso interanual del 1,83%, hasta los 2.046 euros el metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

A nivel nacional, los pisos usados se situaron en una media de 1.572 euros por metro cuadrado, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 1% más que en marzo de este 2018.

Las regiones más caras en abril fueron Baleares (2.567 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.543 euros) y Madrid (2.089 euros), mientras que las más económicas fueron Castilla-La Mancha (891 euros), Extremadura (1.019 euros) y Aragón (1.154 euros).

Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (12,9%), Canarias (10,8%) y Cataluña (7,5%). Por el contrario, los ajustes más intensos se dieron en Aragón (-6,9%), Extremadura (-6%) y Navarra (-3,9%).

Por provincias, los incrementos más abultados se han dado en Baleares (12,9%), Barcelona (10,8%) y Las Palmas (9,9%), mientras que las más pronunciadas se registraron en Zaragoza (-8,4%), Álava (-7,8%) y Palencia (-7,15%).

El director de pisos.com, Ferran Font, cree que la tendencia al alza del precio de la vivienda está confirmando la buena marcha del sector inmobiliario, que "también sigue arrojando datos positivos en lo que respecta a compraventas o hipotecas".

Para Font, el crecimiento que está experimentando el mercado es sensato, sobre todo si se tiene en cuenta de dónde se viene, aunque considera que es "inevitable que exista cierto temor a que se repita una situación de desequilibrio como la de hace una década".

Sin embargo, el director de estudios del portal considera que ni las condiciones hipotecarias son tan flexibles como antes, ni la actividad constructora está al mismo nivel que cuando estalló la crisis, aunque asegura que "actualmente existen factores que generan cierta tensión entre oferta y demanda".

Según Font, los elementos que generan esta tensión son "la falta de escasez del suelo finalista para obra nueva, el elevado interés del inversor, la falta de oportunidades laborales para las nuevas generaciones y el trasvase del alquiler residencial al turístico".

"Ha costado mucho alejar al ladrillo español de fantasmas como la especulación desmedida, los desahucios generalizados o la quiebra de empresas, por lo que es necesario hacer un ejercicio de reflexión y evaluar los mecanismos de prevención óptimos para no volver a repetir errores", ha recordado.

El precio de la vivienda baja un 0,6% en abril en Cantabria, según pisos.com
Comentarios