lunes. 26.09.2022

El Centro de Predicción Económica estima que el Producto Interior Bruto de Cantabria crecerá este año un 2,1%, seis puntos por debajo de la media nacional, ya que para el conjunto del país el Ceprede prevé un repunte del PIB del 2,7%.

Así, de acuerdo con este organismo, la comunidad cántabra registra junto con Asturias -y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- el segundo menor aumento, tan solo por delante del 2% pronosticado para Castilla y León y Canarias.

Por contra, los mayores incrementos se vaticinan para Aragón y Murcia, con un 3,7% y 3,1%, respectivamente, una décima más del crecimiento del 3% previsto en Galicia y Baleares.

Estos y otros datos se extraen de la última previsión del avance regional del PIB en 2018, que destaca que un total de seis comunidades avanzarán por encima de la media nacional (2,7%), las citadas más Andalucía y Cataluña, mientras que Comunidad Valenciana y Madrid igualarán el porcentaje de todo el país.

El análisis mensual del Ceprede de indicadores que contextualizan la actividad refleja una "elevada dispersión" de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%. Así, la estimación de crecimiento para las comunidades autónomas se sitúa entre el 2% y el 3,7% para 2018.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Ceprede estima que el PIB cántabro crecerá el 2,1% este año, por debajo de la media
Comentarios