La producción industrial creció un 13,1% en Cantabria en abril en comparación con el mismo mes de 2017, el quinto mayor repunte por comunidades y dos puntos superior a la media nacional (11%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el incremento de Cantabria solo fue inferior a los de Galicia (21,7%), Castilla y León (20,1%), Aragón (16,1%) y Cataluña (15,1%), y similar al de La Rioja, en un tabla en la que solo una comunidad, Extremadura, registró un retroceso en el Índice de Producción Industrial del -4,8%.
Con estos datos, Cantabria pierde el liderazgo del repunte de la producción industrial en el acumulado del año que registró hasta el primer trimestre con un 9,8%, y pasa a la segunda posición con un 10,4% de crecimiento, inferior al de Galicia (11,4%). Con todo, muy superior a la media española que repuntó un 3%.
Así, en España, el IPI se disparó un 11% en abril relación al mismo mes de 2017, tasa 14,7 puntos superior a la de marzo y su mayor avance desde abril de 2008, cuando subió un 12%.
Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.
En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial retrocedió un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,8% registrado un año antes y el repunte del 1% de marzo de este año.
VALORACIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado "la buena marcha" de la industria cántabra tras conocer los datos del IPI.
El consejero se ha ratificado en las opiniones manifestadas con otros datos positivos sobre el sector, insistiendo en la necesidad de aprovechar estos buenos momentos para consolidar el crecimiento de las empresas de la región y continuar generando empleo.
En su opinión, es necesario tener "una visión de futuro a medio y largo plazo" y seguir trabajando para crear "instalaciones con infraestructuras logísticas y de suelo industrial que respalden las expectativas de futuro", ha dicho Martín, quien ha reiterado que los datos "indican que es el camino correcto".