lunes. 05.12.2022

Cantabria es la segunda comunidad donde más creció la venta residencial en 2017

CANTABRIA.-Cantabria es la segunda comunidad donde más creció la venta residencial en 2017, según BBVA Research

Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la venta residencial en 2017, un 26,5%, según BBVA Research, que señala que es un incremento muy superior a la media nacional en el mismo período (16,3%). Sin embargo, este ascenso de la demanda no se está trasladando al precio.

Las expectativas de BBVA Research son positivas para este bienio, tanto para Cantabria, como para Madrid y País Vasco, principales mercados de origen de los compradores de segunda residencia, lo que podría contribuir a la buena marcha del sector inmobiliario cántabro.

En concreto, Cantabria cerró 2017 con la transacción de 6.642 viviendas y el crecimiento en las ventas fue el segundo más importante en el territorio español tras Castilla-La Mancha (27%). La comunidad marcó el mínimo de ventas en 2013 y desde entonces la venta residencial ha repuntado un 112%.

En el primer trimestre de 2018 las ventas crecieron un 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (8%). Durante los primeros meses del año se vendieron 1.388 viviendas en la comunidad cántabra.

El impulso de la demanda no se ha trasladado a los precios, que descendieron un 4,5% en el primer trimestre de 2018, mientras aumentaron 2,7% en el conjunto del país. Aun así, desde mínimos, los precios han crecido un 1,8% en la comunidad.

El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento. La creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera están detrás de estos datos. El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas.

En Cantabria, la venta de viviendas compradas por los residentes de otra provincia, consideradas como segunda vivienda, fue el segmento que más contribuyó al incremento de ventas en 2017, con un crecimiento del 36% con respecto a 2016.

Vizcaya es el principal mercado de origen de los compradores de vivienda en la comunidad (33,3%). Tras esta provincia, destaca la Comunidad de Madrid, que representa un 24,4% del total de adquiridores españoles de segunda vivienda en la región. Lejos, pero con un peso importante, se situaron los residentes en Cáceres (7,4%) y Valladolid (5,1%).

La compra por parte de los residentes sigue siendo la más importante en la composición de la demanda. Un 63,2% de las transacciones estuvieron firmadas por ciudadanos de la propia provincia, lo que se considera como compra de vivienda principal.

El mercado extranjero tiene un peso muy limitado en la región, y sólo representa un 3,6% del total de compraventas (frente a casi el 17% de media en España).

Los cántabros que compran una segunda residencia tienen como mercados principales las provincias de Madrid y Vizcaya.

RECUPERACIÓN DISCRETA DE LA FIRMA DE VISADOS

En 2017 se firmaron 492 visados de obra nueva en Cantabria, un 31,9% más que en el año anterior, si bien los visados firmados el año pasado en la comunidad sólo representaron el 3,4% de aprobados, en promedio anual, en la pasada década.

El mercado inmobiliario cántabro es muy dependiente del mercado nacional ya que el peso de la demanda extranjera es muy reducido. Por ello, la marcha de la economía de la región, así como la de los mercados más influyentes en la demanda (País Vasco y Madrid, esencialmente), serán determinantes para el sector.

Según las previsiones de BBVA Research, Cantabria crecerá a mayor ritmo (3%) que la media en 2018 (2,9%) y en torno a la media española en 2019.

El servicio de estudios de BBVA prevé un buen comportamiento de los principales mercados de origen de los compradores en la comunidad cántabra, lo que podría seguir favoreciendo el buen desempeño del mercado de la vivienda secundaria.

Cantabria es la segunda comunidad donde más creció la venta residencial en 2017
Comentarios