Cantabria ofrece a los ayuntamientos la contratación centralizada de electricidad, gas natural y gasóleo

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha ofrecido a los ayuntamientos los acuerdos marco relativo al suministro eléctrico, que acaba de renovar el Ejecutivo, y el que tramita actualmente para el gas natural y gasóleo de calefacción, de nueva creación.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha abierto la jornada de presentación de este sistema de contratación centralizada a los representantes municipales, reunidos en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), un acto al que también han asistidoel presidente de esta organización, Pablo Diestro, y la directora general de Participación Ciudadana, Alicia Solar.

Fernández ha animado a los municipios a sumarse a este sistema, que ha generado a lo largo de la legislatura importantes ahorros en gasto corriente y en la propia burocracia, dado que los consistorios pueden adherirse y conseguir mejores precios, y evitan, al mismo tiempo,la tramitación administrativa de los respectivos contratos a nivel municipal.

"Seguimos en esa línea de colaboración y apoyo a los ayuntamientos, de la mano de la Federación de Municipios", ha dicho la consejera en su intervención, en la que ha valorado, además, la financiación que supone el "blindaje" del Fondo de Cooperación Local, con los incrementos anuales que ha hecho el Ejecutivo, el último cercano al 10%, y la importancia de que este dinero llegue a comienzos de año y en un único pago a los ayuntamientos.

Ha insistido en los ahorros conseguidos durante la legislatura "de al menos, 18 millones de euros" en la factura eléctrica debido al sistema de contratación centralizada, una iniciativa de la que se han beneficiado también 18 ayuntamientos cántabros que decidieron adherirse al mismo, las empresas públicas y la Universidad de Cantabria.

Ahora el nuevo acuerdo marco sobre energía eléctrica se ha actualizado este mismo mes de marzo y se ha adjudicado por 79,5 millones de euros a la empresa Iberdrola por un plazo de 4 años, señala el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Los ayuntamientos podrán adherirse a este acuerdo marco, previa conformidad de la empresa adjudicataria y los acuerdos de adhesión podrán hacerse para todos los lotes (baja y alta tensión) o uno solo. Las tarifas del nuevo acuerdo marco se ajustan al mercado libre, con la rebaja ofertada por la empresa adjudicataria.

Respecto al contrato centralizado de gas natural y gasóleo de calefacción, ha salido a licitación por importe de 12,6 millones de euros y dos años de ejecución, y podrán sumarse al mismo municipios y otras entidades públicas, tanto para los dos lotes como solo a uno de ellos.

Respecto a tarifas, al igual que las de electricidad, se ajustan al mercado libre, con la posible minoración ofertada por las empresas licitadora.

CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

Actualmente, el Gobierno cántabro impulsa la contratación centralizada entre los ayuntamientos y diversas entidades públicas en 8 suministros y servicios: energía eléctrica, de seguro de vehículos, de servicios postales, de gestión y custodia de archivos, de vigilancia y control deedificios y el contrato centralizado para el alquiler de fotocopiadoras e impresoras, gas y material de oficina.

En total, están adheridos cerca de 40 de ayuntamientos y una mancomunidad en 69 acuerdos marco. Igualmente, una decena de entidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria, Fundación Marqués de Valdecilla, el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Centro de Logística Integral y SODERCAN.