Ricardo Lastra Arena, más conocido como Richard, está a punto de hacer historia. A sus 49 años, este santanderino del barrio de Monte, empresario al frente de la constructora Raisan y apasionado de las motos desde joven, se convertirá en el segundo cántabro que participará en el legendario Rally Dakar en moto, tras el mítico Chus Puras. Y lo hará con los colores del Old Friends Rally Team, un equipo que le está dando respaldo técnico y logístico para afrontar el reto más duro del motociclismo de resistencia que ya ha dado su confirmación de participación en el Dakar 2026.
Lo suyo no es un salto al vacío. La aventura Dakar lleva gestándose desde 2023, cuando decidió dar el paso y preguntó a la organización qué necesitaba para estar en la línea de salida en enero de 2026. La respuesta fue clara: sumar experiencia en rallies largos, de una semana o más, y puntuar en competiciones europeas y mundiales. Desde entonces, Richard se ha dejado la piel —literalmente en algún caso— por desiertos, montañas y kilómetros interminables: desde parajes cántabros, gallegos, marroquíes y hasta recorriendo los desierto arábigos.
El año pasado ya se estrenó en pruebas largas y se fue consolidando en el Campeonato Europeo. En noviembre aterrizó en Marruecos, donde participó en el Addax Rally. Aunque empezó con una caída fea (“un cortado de más de un metro y medio”, nos contaba), acabó con una medalla de finisher y una meritoria segunda posición en la última etapa. Este año sumó otro hito importante: terminó el Abu Dhabi Desert Challenge sin penalizaciones, lo que terminó por sellar su pasaporte al Dakar.
“La suma de puntos de Galicia, Abu Dhabi y otras pruebas de 7 días en el desierto me ha dado ya los puntos necesarios. El equipo me ha confirmado oficialmente que tengo la entrada. Vamos para adelante con este tema”, nos dice Richard, con la mezcla justa de emoción y serenidad.
Aunque aún le queda alguna prueba antes de la gran cita, como el Rallye du Maroc del Mundial en octubre, ya no necesita puntuar más. “Ahora toca entrenar, entrenar y entrenar”, afirma. Y no lo dice a la ligera: desde que trabaja con un preparador físico ha ganado fondo, fuerza y confianza. “Estoy más fuerte que nunca, física y mentalmente. Lo veo muy bien”.
Con más de 50 carreras a sus espaldas, campeón y subcampeón de España en la categoría de veteranos, y una determinación que roza lo épico, Ricardo Lastra está a punto de inscribir su nombre entre los grandes aventureros del motor. Y lo hará llevando bien alto el nombre de Cantabria.